El Gobierno advirtió a intendentes que bloquean ingresos a sus distritos

Edición Impresa

Desde el gobierno nacional y bonaerense volvieron a salir ayer a advertir sobre las consecuencias de bloquear caminos de ingresos a los distritos, un fenómeno que comenzó a extenderse en los últimos días entre intendentes del interior provincial en medio del temor ante el contagio de coronavirus.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni se mostró este martes en contra de esa medida, sostuvo que es “contraproducente” y apuntó contra los intendentes, a quienes les envió un mensaje: “Tienen que entender que cada uno no puede hacer lo que quiere”, afirmó el funcionario.

“Pasa por la responsabilidad de aquellos que creen que bloqueando caminos, cerrando sus ciudades, creen que están todos a salvo, y en muchos lugares es contraproducente”, consideró en declaraciones radiales.

En este sentido, argumentó que “para aquel que tiene la necesidad de transitar, la mínima distancia de los puntos siempre es la recta, cuando se empieza a bloquear ese camino, y una persona sin saber si está infectado, en lugar de hacer un camino reto puede estar dando vueltas por todo el conurbano para encontrar un lugar para pasar”.

El fenómeno comenzó la semana pasada, cuando se viralizaron imágenes de automóviles con turistas que llegaban a destinos turísticos de la Costa poco antes de que se dictaran las medidas de restricción de circulación pero cuando ya se recomendaba no salir de las casas para evitar la expansión del virus.

En ese marco, en los últimos días cada vez más municipios bloquearon accesos. Roque Pérez, San Nicolás y Chacabuco fueron los precursores junto a los municipios de la costa, previo a la medida que determinó el aislamiento total y obligatorio. Y en las últimas horas se sumaron Trenque Lauquen, Necochea, Ezeiza, San Vicente, Navarro, Mercedes y San Andrés de Giles, Lomas de Zamora y Almirante Brown, entre otros.

Sin enfrentarlos directamente ni señalarlos individualmente, desde el gobierno le piden a los intendentes que se aboquen a hacer cumplir la cuarentena pero sin tomar decisiones propias.

“Vemos que aparecen los arrebatos o las decisiones individuales de un sector producto de hacer un gesto a sus propios gobernados”, dijo Sergio Massa. “Yo lo que le diría esos intendentes es que detengan a quienes violen la cuarentena y que apliquen multas de 50 a 500.000 pesos. Nada más doloroso que la detención y el golpe en el bolsillo para los imbéciles”, agregó.

Ciudad de Buenos Aires
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dispuso ayer el cierre de 59 de los 110 accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del operativo para restringir la circulación. Los pasos estarán vallados y serán controlados por la Policía, que sólo habilitará el tránsito ante emergencias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE