En la cuarentena subió 56 % la cantidad de llamados por violencia de género

En el país, el crecimiento llegó al 25 % y se agregaron nuevas vías de contacto. Advierten que el aislamiento profundiza la vulnerabilidad de la víctima que convive con el agresor. Ayer hubo tres femicidios en la Provincia

Edición Impresa

Cada año, desde 2015 hasta 2019, el número de procesos penales iniciados en la provincia de Buenos Aires relacionados con la violencia de género creció con diferentes variables. Un lustro atrás se tomaron 746.687 denuncias. El año pasado ese número trepó a 954.709 -en La Plata fueron 3.648-, según cifras presentadas en el informe anual del Ministerio Público Fiscal. Las razones de ese aumento no sólo señalan que la situación avanza sin freno aparente; también son un indicador de una nueva realidad: las víctimas denuncian más.

Los movimientos feministas, la toma de conciencia de la sociedad y las nuevas herramientas que aparecieron en el último tiempo para facilitar el acceso a los sitios donde se brinda contención y se querella al agresor, explican un fragmento del cuadro. Ahora bien, muchos de esos casos responden a ataques (en forma de insultos desmedidos, agresiones físicas o psicológicas) que se dan dentro del entorno familiar y en espacios compartidos por víctima y victimario. Entonces, no resulta extraño advertir que, en el marco de la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno a causa de la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo, los llamados a la línea 144 hayan crecido de manera exponencial (ver recuadro). De hecho, fuentes judiciales de La Plata confirmaron que las denuncias abiertas en la última semana son “en su inmensa mayoría por violencia doméstica”, lo que describieron como un “escándalo”, en términos estadísticos.

Sólo ayer se conocieron tres nuevos casos de femicidio en la Provincia (ver pág. 19 y 20).

Fuentes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacaron que a partir de la medida de aislamiento social recibieron “25% más de llamados”, situación que impulsó a sumar otros canales de comunicación. En ese sentido, remarcaron que se trata de un “servicio que es indispensable, por eso lo fortalecimos, se agregó la opción de pedir asistencia vía WhatsApp a las líneas: (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048 -que es para mensajes, no para llamados- y se incorporó el mail linea144@mingeneros.gob.ar”.

El problema es acuciante porque, conforme manifestó Marcela Losardo, ministra de Justicia, la cuarentena se transforma en “situaciones de riesgo donde está la mujer en una posición vulnerable porque está conviviendo todo el día con el violento en su casa”. Esa coyuntura también propició a que la cartera a su cargo agregue nuevas formas de contacto: “En estos días en los que están recrudeciendo las denuncias por violencia de género, los llamados al 134 -un número gratuito para denunciar a quienes violan la cuarentena por el coronavirus- han aumentado y por eso inauguramos la posibilidad de que nos manden un mensaje por WhatsApp al número 11-3133-1000”, informó la funcionaria.

ESPEJO

En la Provincia la realidad es un espejo de lo que ocurre en el país. Voceros de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, del Ministerio de Seguridad bonaerense, señalaron que “es muchísimo lo que estamos atendiendo, no hay respiro” tras el decreto que impele a las personas a permanecer en sus hogares. En ese lapso, resaltaron que “las denuncias crecieron un 56 %”.

Especialistas sostuvieron que “el confinamiento es un agravante para este tipo de hechos por el estrés que genera la pandemia, el temor por enfermar y las consecuencias económicas, y hay que tener en cuenta que muchos de los ataques se dan en contextos de violencia intrafamiliar. Es importante que las víctimas denuncien”. Sin embargo, el confinamiento vuelve difícil esto último porque la persona que sufre la agresión se encuentra “encerrada” con quien la agrede.

Por otro lado, en la cartera de Seguridad hicieron hincapié en un contratiempo que tiene que ver con la gran cantidad de consultas recibidas: la mayor parte no están vinculadas a la violencia de género.

“Desde diciembre hasta el 1 de marzo, por línea 144 se atendieron 22 mil llamadas, de las cuales más de 7 mil fueron por violencia de género. Como se ve, la gran mayoría no son específicas, si no por otras cuestiones o para hacer bromas. Hoy, esto genera un problema serio porque hay vidas en riesgo. Necesitamos que haya conciencia del peligro que representa tener el canal ocupado para quien verdaderamente está en peligro”, reflexionaron.

Asimismo, expresaron que “el 144 es para asistencia, asesoramiento y contención. La violencia machista daña, produce dolor y también mata, no podemos perder esto de vista”.

En la misma sintonía, el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina expuso mediante un comunicado que “estas circunstancias -de confinamiento- pueden significar el recrudecimiento de las agresiones, con hechos más frecuentes o de mayor intensidad, potenciando la escalada de violencia” y que “son mayores los obstáculos para acceder a la justicia y obtener mecanismos eficaces de protección”.

La asociación civil que congrega a las Defensorías y Asesorías Públicas de todo el país tomó en cuenta las recomendaciones dadas por el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI) y propuso distintas medidas “que podrían ser útiles para dar respuesta a situaciones de violencia”.

Entre las propuestas, mencionaron “prorrogar la validez de las medidas de protección dispuestas en expedientes judiciales por violencia de género, doméstica o intrafamiliar”, puesto que “resulta clave que las localidades que aún no evaluaron este mecanismo, lo adopten de manera urgente”.

Otra sugerencia es “habilitar juzgados de turno en cantidad para responder a la demanda y extender temas de feria a cuestiones vinculadas con régimen de alimentos”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE