Biden y Sanders se miden en el “supermartes” demócrata

El ex vice de Obama confía en reposicionarse tras la gran jornada de primarias de hoy, en la que votarán 14 estados, entre ellos California y Texas, para elegir al rival de Trump

Edición Impresa

HOUSTON

Una amplia victoria en Carolina del Sur, el retiro de Pete Buttigieg y luego de Amy Klobuchar, quien ahora lo respalda: las buenas noticias se acumularon para el ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, en la primaria demócrata para las presidenciales de EE UU en la previa del “supermartes”, jornada de primarias que se realizará hoy, donde espera salir como el único capaz de detener a Bernie Sanders.

La senadora Klobuchar acompañó anoche a Biden en un mitin en Dallas, Texas, uno de los 14 estados llamados a votar en el llamado “Super Tuesday”.

Este nuevo retiro, al día siguiente del de Buttigieg, reduce el pelotón de la carrera demócrata a la Casa Blanca a solo cinco aspirantes y la vía del centro se abrió ampliamente para Biden.

Pero antes de llevar la carrera a un duelo de dos septuagenarios con posiciones muy encontradas, Biden deberá tener en cuenta hoy a un tercer competidor: Mike Bloomberg, otro septuagenario.

El multimillonario empresario neoyorquino de 78 años, que acumula una de las diez más grandes fortunas del mundo, emplea una táctica inédita ya que se salteó los cuatro primeros estados (Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur) en expresarse en las primarias.

Bloomberg, quien ya invirtió más de 500 millones de dólares en publicidad política -un récord-, ha jugado a lo grande para su entrada en competencia hoy.

Un marcado resultado negativo quebraría prácticamente su campaña antes de nacer y dejaría a Biden como el único moderado frente a Sanders, el autoproclamado “socialista demócrata” cuyas ideas izquierdistas inquietan a una parte de la clase política demócrata.

“La gente no quiere una revolución”, dijo el domingo Biden, al día siguiente de su amplia victoria en Carolina del Sur, presentándose una vez más, empuñando su dilatada carrera política, como el candidato mejor posicionado para expulsar a Donald Trump de la Casa Blanca.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Los estados que votan hoy abarcan los cuatro puntos cardinales de EE UU, desde el pequeño Maine en el noreste, con algo más de un millón de habitantes, hasta el gigante California, de tendencia progresista y el más poblado del país, con una población de 40 millones.

El sureño estado de Texas, con 29 millones de habitantes, es otro de los principales trofeos. Virginia, Carolina del Norte, Alabama y Colorado también celebran hoy primarias. Completan la nómina Arkansas, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Utah y Vermont, además de Samoa estadounidense y los demócratas residentes fuera del país.

La diversidad económica y social de los estados que participan en el supermartes, representativa de la totalidad del país, ofrece a los candidatos una oportunidad de demostrar su capacidad (o incapacidad) de recoger apoyo de un amplio espectro de votantes de diferentes perfiles, estratos y regiones. El escrutinio podría tomar toda la noche.

Para obtener la nominación del partido, un candidato precisa tener una mayoría absoluta de delegados, y aproximadamente un tercio del total está en juego en el supermartes. (AFP, AP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE