Detectan más casos de sarampión en territorio bonaerense

Desde el inicio del brote en septiembre (SE 37 de 2019) hasta la actualidad (SE 9 de 2020) se confirmaron, en Provincia de Buenos Aires, 121 casos, tres más que la semana pasada.

Según informó el Ministerio de Salud de la Provincia, son 19 los municipios afectados: Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (22), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Malvinas Argentinas (6, dos más que la semana pasada), Marcos Paz (1), Merlo (32), Moreno (19), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (2), San Martín (11), Tigre (2, uno más que la semana pasada), Tres de Febrero (3) y Vicente López (2).

En la SE 7 se registró el fallecimiento de una paciente de 50 años con diagnóstico de encefalitis por el virus del sarampión. Se trataba de una paciente inmunosuprimida, residente en el área actualmente en brote, que se encontraba hospitalizada en un efector privado de la Ciudad de Buenos Aires desde los primeros días de enero.

DENGUE

En el boletín epidemiológico que realiza la cartera de salud provincial, indicaron que se registra la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican el pasaje a un escenario de brote en 17 municipios, cinco distritos más que la semana previa: La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo. Esta semana se sumaron a este escenario los siguientes distritos: San Isidro, Escobar, José C. Paz, Berazategui e Ituzaingó.

En 2020 hasta SE 9 fueron confirmados por laboratorio 194 casos de dengue, es decir, 42 casos confirmados más que la semana previa. El 69% (134/194) con antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay (99/194), como así también Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta.

Del total de casos confirmados, 60 (35 más que la semana pasada) no tienen registro de antecedente de viaje a zonas con circulación viral.

Se registraron 2 (dos) casos fallecidos con muestras positivas para dengue. En la SE 7 una persona con diagnóstico positivo para dengue, serotipo DEN 1, del Municipio de Avellaneda sin antecedente de viaje a zona con circulación viral. En la SE 8 una paciente con una muestra positiva para dengue, NS1 positiva, del Municipio de Lomas de Zamora, con antecedente de viaje a Paraguay. Se continúa con la investigación epidemiológica para identificar los factores determinantes de éstas.

Actualmente se encuentran en estudio 200 casos probables en la Provincia, de los cuales 109 cuentan con antecedente de viaje. 

De acuerdo a los casos confirmados se detectan en la Provincia tres tipos diferentes de virus dengue: DEN-1, DEN-2 y DEN4.

Los esfuerzos de control de las enfermedades transmitidas por estos mosquitos se basan en la reducción de sus lugares de cría y no de los insecticidas aplicados. Para una mayor eficacia de las medidas de control, se requiere de la integración de las tareas domiciliarias de “descacharrado” que puedan desarrollar las personas en sus viviendas, los operativos de eliminación de los criaderos de Aedes aegypti y los servicios de manejo de residuos sólidos urbanos para su adecuada disposición final.

Las principales manifestaciones clínicas del dengue (fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas, vómitos, sangrado de nariz y encías) es importante transmitir la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado-

 

Salud
Sarampión
Provincia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE