La oposición reclama datos sobre cantidad de casos y en Provincia dicen que no hay "subregistro"

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron proyectos en Diputados y el Senado. "No coronavirus circulando que no estemos detectando", dijo el viceministro de Salud Kreplak.

La cantidad exacta de casos de coronavirus y de testeos que se están realizando en cada uno de los municipios de la Provincia se convirtió en blanco de un reclamo de la oposición, que presentó proyectos para que se conozca en detalle la evolución de la enfermedad en el territorio bonaerense. 

Desde el ministerio de Salud, en tanto, aseguraron hoy que en la Provincia no se están "subregistrando casos" de COVID-19. "No hay casos de coronavirus circulando por ahí que no estemos detectando", afirmó el viceministro de Salud Nicolás Kreplak. 

 El planteo surgió de parte de legisladores de Juntos por el Cambio, que insistieron en la necesidad de que la cartera sanitaria bonaerense que conduce Daniel Gollán informe día a día el mapa de casos confirmados de coronavirus en territorio bonaerense. 

En la Cámara baja, la diputada radical Alejandra Lordén presentó un proyecto en el que pide conocer la cantidad de casos reportados en cada municipio, los test realizados diariamente y el número de descartados. “La expansión del coronavirus, hace necesario conocer en detalle la evolución epidemiológica ya que se trata de una enfermedad potencialmente mortale y cuyo crecimiento exponencial se tornaría preocupante”, aseguró la diputada.

En los últimos días, desde el Senado también había surgido el mismo planteo.“Queremos conocer el detalle de las localidades que presentan casos positivos de coronavirus y cómo se está trabajando frente a ellos", dijeron desde el bloque de Juntos por el Cambio. 

En medio de esos planteos, hoy el viceministro de Salud Kreplak aseguró que no se están “subregistrando casos”, manifestó que “el trabajo que se está haciendo es bueno” y que “no hay coronavirus circulando por ahí que no estemos detectando”.

“En las etapas de las epidemias uno va cambiando la definición de los casos probables”, dijo el funcionario y explicó que “primero eran viajeros, luego viajeros y sus contactos, luego se fue ampliando en función de los contagios”.

Además, señaló que, “cuando empezó a haber casos de contagios comunitarios, hicimos que la definición de caso fuera que toda persona que vive en el AMBA y tiene síntomas respiratorios -que puede ser fiebre y dolor de garganta- es un caso sospechoso, entonces estamos estudiando a todos los que tienen cuadros”.

“Lo importante es que no estamos subregistrando”, agregó Kreplak, y dijo que se cuenta “con muchos tests” y que “la cantidad de fallecidos es acorde a la cantidad de casos que tenemos registrados”.

Coronavirus
Juntos por el Cambio
Lordén
Costa
Kreplak

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE