“El 70% de la población del país va a tener COVID-19 y a la mayoría no le va a pasar nada”

Además consideró que con la cuarentena se está ganando “un tiempo precioso” para acomodar el sistema sanitario

Edición Impresa

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó ayer que el 70 por ciento de la población del país “en algún momento” va a tener coronavirus y resaltó que con la cuarentena total y obligatoria se está “ganando un tiempo precioso para ir acomodando el golpeado sistema de salud”.

A su vez, el titular de la cartera sanitaria provincial sostuvo que las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus son “drásticas, duras, difíciles de tomar” pero necesarias.

En declaraciones radiales, el funcionario manifestó que “de golpe, hay que salir a preparar camas. Mientras tanto, intentamos que la cantidad de gente que se enferma sea la menor posible, lo cual implica un esfuerzo enorme en términos de organización”.

En relación a la llegada del pico de la pandemia, el ministro consideró que “se va corriendo a partir de las medidas” que se toman, a la vez que enfatizó: “Las autoridades nacionales y provinciales evalúan poner en marcha algunas actividades económicas, sobre todo en los municipios donde no hay casos. No es flexibilizar sino pasar a otra fase”, remarcó.

“El 70% de la población argentina en algún momento va a tener coronavirus y a la mayoría no le va a pasar nada o quizá no se entere. El tema es que no lo tengamos todos juntos. Trataremos de que sea lo más lento que se pueda y de cuidar a los adultos mayores para que vayamos inmunizándonos y se corte la cadena de contagio”, resaltó el funcionario.

Gollán, que el viernes, al participar de una recorrida por las obras de un centro de internación para pacientes con coronavirus en el municipio de Pilar había dicho que se trabaja “día y noche” para sumar recursos al sistema sanitario, insistió en que las medidas que se están por tomar no son una “flexibilización” de la cuarentena.

“Estamos a punto de pasar a una nueva fase de la cuarentena, pero no hablamos de flexibilizar sino de cuidar a los sector más vulnerables”, señaló el ministro, quien además de mostrarse preocupado por la salud de los adultos mayores también puso en el mismo grupo a los trabajadores del sistema sanitario, que ayer tuvo su primera muerte por COVID-19 (ver página 6).

“Gracias a las medidas que tomamos estamos ganando tiempo precioso para ganarle al coronavirus. Estamos a punto de pasar a una nueva fase de la cuarentena, pero no hablamos de flexibilizar, no podemos abrir la cuarentena en el Conurbano así nomás”, remarcó el funcionario.

En cuánto a los pronósticos en base a los cuales se están tomando las decisiones, Gollán señaló que “estamos desarrollando un modelo matemático sobre cómo podría expandirse el virus según muchas variables a considerar. En zonas del Conurbano hay que poner un gran cuidado. Tenemos una escala de riesgo por colores. En las zonas verdes, con pocos casos o ninguno, se pueden desarrollar determinadas actividades tomando precauciones. Es lo que se está estudiando”, sostuvo.

Respecto a los insumos adquiridos a China, Gollán comentó: “Competimos con Donald Trump, que manda todos los días a China aviones cargueros para llevar toneladas y toneladas de insumos. Pero antes de Trump, nosotros empezamos a trabajar para ver dónde podíamos comprar. Ya tenemos reservadas 400 toneladas que vendrán en vuelos de Aerolíneas Argentinas. El Gobierno nacional está trayendo unas máquinas especiales para la confección de barbijos”. Y, en tal sentido, abundó con respecto a las compras del Estado: “Se paga según el momento de la entrega, que es lo que pasó en la Ciudad de Buenos Aires (con los barbijos que costaron $ 3.000), porque si no, no hay. Los pagos son por adelantado, porque de otro modo viene un oferente y se lleva la carga. Este desmadre de precios nunca se vio”.

“Los hospitales están totalmente abastecidos. A partir de ahora, va a haber un aporte mayor para quince días. Tenemos camas de terapia suficientes para cuando llegue el pico de la pandemia. Los brotes que aparecen en hospitales son inmediatamente contenidos. El problema sería si no los detectáramos”, concluyó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE