Los vuelos de deportación de EE. UU no se detienen y expertos temen propagación del coronavirus a nivel mundial
| 22 de Abril de 2020 | 11:21

Los aviones que deportan a personas de los Estados Unidos todavía están despegando y se teme por un contagio masivo de coronavirus en los traslados.
Uno de esos vuelos partió la semana pasada desde Alexandria, Louisiana, y transportó a más de 60 inmigrantes indocumentados a Haití. Pero en el último minuto, varias personas fueron retenidas, porque pueden haber estado expuestas al coronavirus.
El abogado de uno de los inmigrantes sostuvo que "no sería justo para Haití o para él ponerlo en un avión donde posiblemente transporte el virus". El letrado logró mantener a su cliente fuera del avión pero el vuelo partió y deportó a más de 60 inmigrantes a Haití.
"Desde una perspectiva médica y de salud pública, es sorprendente que estas deportaciones continúen", dijo Michele Heisler, directora médica de la organización sin fines de lucro Physicians for Human Rights con sede en Estados Unidos y profesora de medicina interna y salud pública en la Universidad de Michigan.
Por su parte, Guatemala se ha negado temporalmente a aceptar vuelos que transportan deportados después de que algunos pasajeros dieron positivo por el virus. Pero esa pausa duró poco y los vuelos de deportación se reanudaron el lunes.
"Nuestro llamado es claro", dijo Franciscka Lucien, del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití. “Estamos pidiendo que se detengan las deportaciones. Haití es uno de los muchos países de la región que enfrenta una batalla cuesta arriba con esta pandemia ".
En tanto, el presidente Donald Trump también ha amenazado con sanciones de visa contra países que se niegan a aceptar inmigrantes deportados.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE