Biografía “autorizada” de un abuelo cubano rescatada por el nieto platense en cuarentena

Nicolás es de Gorina. Y hace meses que no ve a Esteban, su abuelo isleño. Pero entre videollamadas reconstruyó y contó su singular historia

Edición Impresa

Por: Laura Garat
 

lauragarat@eldia.com

Nicolás -11- tiene un abuelo diferente a todos los abuelos de sus amigos. El papá de su papá es cubano, revolucionario, y un músico reconocido en la isla del Caribe. El nombre de Esteban Bidopia Fuentes sintetiza para el pequeño vecino de Gorina esa admiración que en la niñez fácilmente se traduce en idolatría. Hace varios meses que no lo ve en persona, que no siente su abrazo fuerte chocando contra su cuerpo menudo, pero las comunicaciones audiovisuales, tan propias de estos tiempos de coronavirus y cuarentena, le achican la distancia con ese hombre de casi 83 años, vivo en historias y anécdotas, y tan conversador como sólo lo son los nacidos y criados en la nación de las Antillas.

Entre tanta charla por medio de videollamadas, en los “recreos” que le permitieron las tareas encargadas desde su colegio, “Nico”, motivado por una gran curiosidad sobre la vida de su abuelo, tomó nota mental de los acontecimientos que marcaron el recorrido de ese mayor suyo. Y los volcó en su computadora. Entendió que todo lo que Esteban le contaba eran hechos importantes, dignos de ser llevados al relato, y le pidió a su mamá –periodista- que lo ayudara a escribir y a armar la atrayente trayectoria.

El trabajo en equipo familiar resultó en una suerte de documental gráfico, una “biografía autorizada”, con datos de contexto, sociales e históricos, que el mismo “Nico” indagó y le sumó a la información que las entrevistas con el abuelo le suministraron. Buscó y encontró también fotos que ilustran momentos emblemáticos de un joven oriundo de la ciudad de Matanzas pero habanero por adopción que participó de la Revolución del ´59, se encolumnó en las filas del gobierno de Fidel Castro, fue, ya de adulto, funcionario en áreas de Deportes y de Cultura, e integró una de las orquestas de salsa más famosas de los años 70, “Los Van Van”, que lideró el legendario bajista y compositor Juan Formell.

“Nico” tituló la biografía “Mi abuelo, protagonista de la historia cubana (breve reseña de vida)”. Y en unas páginas se resumen los años de la juventud de Bidopia Fuentes, la vivencia estudiantil en una Habana agitada políticamente (siguió la carrera de Arquitectura), la militancia dentro del Partido Comunista, su gusto por el básquet (“tiene una foto jugando con Fidel Castro”, comenta asombrado el nieto), y otros hitos de una historia personal intensa.

De La Habana a La Plata

Julio, el hijo mayor de Esteban y padre de “Nico”, creció en La Habana. Se recibió de licenciado en Cibernética y Matemáticas en esa ciudad y quiso vivir la experiencia “no socialista” en la Argentina. Cumplió con todos los pasos exigidos oportunamente por el gobierno cubano para poder irse de su país y se instaló en la Región. Conoció a Fernanda (de Villa Gesell, graduada en la Universidad de La Plata y radicada en esta ciudad), se casaron y nació Nicolás.

En un poco más de una década de vida, “Nico” estuvo con su abuelo cuatro o cinco veces, las suficientes como para establecer un vínculo entrañable. En algunas oportunidades visitó Esteban la Argentina y en otras fueron los Bidopia locales los que viajaron. El año pasado fue la última ocasión en que los dos compartieron distintos momentos en la capital cubana.

Ahora los separa el espacio físico de casi 7.000 kilómetros más un virus esparcido por el mundo que suspendió por tiempo indefinido la posibilidad de volver a abrazarse.

Sin embargo, “Nico” está más que satisfecho, porque no deja de comunicarse con su abuelo y sabe que, como acá, en la gran isla siguen una cuarentena estricta para ganarle a la pandemia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE