Otro triste récord de muertes en Brasil: registró 407 en las últimas 24 horas

Edición Impresa

Brasil cerró otra jornada dramática por el avance del coronavirus y marcó otro triste récord de fallecidos en las últimas 24 horas. Con 407 decesos nuevos, superó su número más alto de personas fallecidas en un día, que supone casi el doble de la cifra diaria más elevada contabilizada hasta ahora, que eran los 217 muertos del jueves de la semana pasada.

El país más poblado de América Latina suma así 3.313 víctimas mortales.

El nuevo ministro de Salud, Nelson Teich, dijo en la rueda de prensa que desconoce a qué obedece el aumento.

Pero Paulo Menezes, el secretario de Salud del estado de São Paulo, donde han fallecido la mitad de esos 407 pacientes, atribuyó el incremento al reciente puente festivo. Menezes dijo que “hubo una actualización” en el sistema de vigilancia epidemiológica tras haber funcionado con lentitud los días festivos. Los más de 3.700 nuevos contagios elevan el total a casi 49.500 diagnosticados.

La cartera de Saud había anticipado que la próxima semana presentará un plan de relajamiento del aislamiento social, pese a que los estados más críticos de Brasil todavía no llegaron a un pico de contagios.

La situación es urgente en varios estados brasileños, el norteño Amazonas fue el primero en alcanzar un doble colapso: médico y funerario. Sus autoridades comenzaron a abrir fosas comunes en el principal cementerio de Manaos, su capital, mientras que las unidades de terapia intensiva estaban prácticamente completas.

Detrás de San Pablo, Río de Janeiro, Pernambuco, Ceará y el propio Amazonas fueron los estados con más muertes.

LA SITUACIÓN EN GERIÁTRICOS

En Brasil, en tanto, el impacto de la pandemia en los geriátricos se presenta como relativo, dado que las cifras oficiales al respecto son limitadas y las autoridades advirtieron que hay centros que no informan los casos sospechosos ni de los confirmados de COVID-19, ya sea por omisión o falta de diagnóstico.

Oficialmente, se registraron al menos dos muertos en residencias de mayores en el estado de San Pablo, y otras cuatro en el de Espíritu Santo, reportó el diario O Globo.

También hubo informes de decesos en los estados de Acre, Santa Catarina, Paraíba y Mato Grosso del Sur.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE