Más de 3 millones de personas en el mundo, con coronavirus

EE UU es el país con más casos, seguido por varios europeos. Pero el centro de atención ahora está puesto en Brasil, que puede convertirse en el nuevo foco de la pandemia

Edición Impresa

Mientras Brasil está perfilándose como el posible nuevo foco rojo de la pandemia de coronavirus en el mundo, el número de casos confirmados en todo el planeta superó ayer los tres millones, de acuerdo al monitoreo realizado por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos.

Según la información que maneja esa institución, ya se han contabilizado 3.059.273, un número que depende de la cantidad de testeos realizados por los diferentes países y 211.368 muertes desde el inicio del foco infeccioso, en diciembre de 2019.

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos (1.008.043) y más muertes (56.649) reportadas a nivel global. España ocupa el segundo puesto con 229.422 positivos (y 23.521 muertos), mientras que Italia está tercera en cantidad de contagios (199.414), aunque lleva el número dos en materia de víctimas fatales (26.977).

UN VECINO EN PROBLEMAS

Brasil reportó oficialmente unas 4.543 muertes y casi 67.000 infecciones confirmadas, pero se cree que las cifras reales, como en muchos otros países, son mucho más elevadas.

De hecho, mientras ciertos estados de EE UU y algunos países europeos adoptaron medidas para gradualmente relajar sus límites a la movilidad y el comercio, la intensificación del brote en Brasil, el país más grande de Latinoamérica con 211 millones de habitantes, llevó a los hospitales al límite, por lo que algunas víctimas murieron en sus casas.

“Aquí tenemos todas las condiciones para que la pandemia se vuelva mucho más seria’’, dijo Paulo Brandão, virólogo de la Universidad de Sao Paulo.

Algunas estimaciones hablan de que probablemente más de 1 millón de personas estén infectadas en territorio carioca. Y la crisis de salud podría recrudecerse ahora que está por llegar el invierno, que puede empeorar las enfermedades respiratorias.

En Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica en una zona metropolitana muy concentrada con más de 21 millones de residentes, la mayoría en pobreza, las autoridades han emitido 236 certificados de defunción en las últimas dos semanas.

Manaos, una ciudad amazónica con 1,8 millones de habitantes, registró 142 muertes el domingo pasado, la mayor cantidad hasta la fecha.

La industria funeraria de Brasil advirtió la semana pasada que la ciudad se quedaba sin ataúdes y “pronto podrían dejarse cadáveres en las esquinas’’.

Francia y el Reino Unido son los otros dos países con más muertes en Europa, con 23.293 y 21.092, respectivamente.

Mientras las autoridades sanitarias continúan batallando para contener la propagación del virus, los países empiezan a tomar medidas para reactivar la economía, que se vio seriamente afectada por la pandemia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE