El Banco Central promete un alivio al cepo si hay acuerdo

Edición Impresa

El Banco Central de Argentina tiene la intención de aliviar las restricciones monetarias tan pronto como el 30 de junio si el Gobierno llega a un acuerdo con los acreedores que sea bien recibido por los mercados , dijo el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

“Espero que podamos liberar el mercado una vez que se resuelva esta negociación”, dijo Pesce en una entrevista telefónica. “Tendremos que ver cómo responde el mercado al estímulo si la negociación es exitosa”, dijo a Infobae.

Pesce y el directorio del Banco Central implementaron nuevos controles el jueves por la noche, restringiendo el acceso de las empresas al mercado de divisas para pagar las obligaciones en el extranjero en dólares u otras monedas. Las empresas que liquidan bonos del gobierno denominados en pesos para moneda extranjera deben esperar 90 días antes y 90 días después de cualquier transacción. Las últimas restricciones son parte de una represión de un mes sobre los tipos de cambio no oficiales de la nación (ver Pág. 5).

La crisis monetaria que atraviesa el país se da a pesar de los controles estrictos, los pagos de la deuda estancados y el bloqueo a nivel nacional por el COVID-19, los dólares que tanto necesitan todavía están saliendo del sistema. Las reservas extranjeras del Gobierno cayeron a un mínimo de cuatro años la semana pasada, totalizando menos que cuando el Fondo Monetario Internacional comenzó un programa de préstamos de U$S56 mil millones en 2018.

“Lo que estás viendo hoy son presiones especulativas y oportunistas”, dijo Pesce, quien agregó que el tipo de cambio actual es competitivo. “Ningún líder empresarial se queja del tipo de cambio”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE