Revés judicial para el Gobierno: restituyeron al directorio de Vicentin
| 19 de Junio de 2020 | 13:32

La intervención ordenada por el Gobierno nacional sobre Vicentin sufrió un duro revés judicial al ser restablecido el directorio que se encontraba al frente de la empresa hasta la controvertida medida anunciada por el propio presidente Alberto Fernández.
El juez Civil y Comercial de la ciudad de Reconquista, Fabián Lorenzini, quien está al frente del concurso de acreedores de la cerealera, dictó una medida cautelar según la cual restituye al directorio a sus funciones y fija que el interventor designado pasará a cumplir tareas de "veedor".
Esta medida es por 60 días y puede ser prorrogable.
En el fallo, Lorenzini señala que "los administradores naturales de la sociedad concursada, designados conforme la última Asamblea Ordinaria de accionistas, continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron designados, conforme al estatuto de la misma".
Asimismo, el magistrado se declaró incompetente respecto del planteo de inconstitucionalidad del decreto emitido por el Gobierno nacional para ordenar la intervención de la empresa.
Respecto de los interventores designados "podrán continuar desarrollando su tarea con el grado de veedores controladores".
En su presentación ante la Justicia, la familia Vicentin alegó que "la irrupción de los interventores en dicha administración preexistente, de manera abrupta e intempestiva, impidió cualquier tipo de transición ordenada dejando a la empresa de la deriva".
En su fallo, Lorenzini se refiere al contexto económico derivado de la pandemia y señala que "cobra especial relevancia en el actual contexto de crisis financiera y económica, la magnitud empresaria de la sociedad concursada", además de indicar que "estamos en presencia de una empresa de enormes dimensiones y con un rol preponderantes en el mercado nacional e internacional de granos".
"Por lo tanto, su patrimonio debe ser administrado con el grado de experticia que asegure su adecuada gestión dado que, justamente de ello dependerá su continuidad operativa, la reinserción en el mercado de granos internacional y la exitosa negociación con los acreedores concursales y post concursales", agregó.
La semana pasada Alberto Fernández anunció que el Gobierno intervendría la cerealera, que atraviesa un concurso de acreedores por una deuda de 1.350 millones de dólares, y que enviaría al Congreso un proyecto de ley para avanzar en la expropiación de la empresa.
Esta situación desencadenó un fuerte rechazo desde el sector empresarial, la oposición casi en su totalidad se expresó en contra y adelantó que se opondría a la iniciativa si efectivamente llegaba al Congreso y dio lugar a una protesta que tendrá lugar en el día de mañana, impulsada por el campo.
Además, un grupo de bancos extranjeros acudió a la Justicia de Nueva York para interiorizarse sobre la situación contable de Vicentin, por ser en conjunto de los principales acreedores de la firma.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE