La venta ambulante sigue ganando espacio en el centro platense

La venta ambulante no se detiene en La Plata y cada vez gana más espacios en los centros comerciales. Frente a un sector que sufre los efectos de la pandemia, y ante la falta de controles comunales, los manteros se expanden tanto en calle 8 como en 12. Pero también recuperan espacios como la calle 7 y la Estación de trenes.

Uno de los comerciantes platenses afectados, que prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias, se comunicó con EL DIA y contó que "hoy llamé 5 veces a la Municipalidad y jamás vinieron". Asimismo expresó su preocupación en un contexto en el que las ventas caen de manera considerable y espera un guiño del gobierno para poder trabajar con normalidad.

Tal como publicó hoy este diario, desde el sector calificaron que el celebrado ayer “fue el peor Día del Padre de la historia comercial, superior al del 2001. Un desastre”. Las palabras de Alberto Catullo, referente del centro comercial de calle 12, sintetizaron cómo impactó, a nivel local, el que fue el mayor desplome de ventas para esta fecha especial del que se tenga registro. Ya este diario había anticipado, en base al reporte de distintos comerciantes, que la ventas venían “por el piso”. Y ayer se conoció el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que confirmó que a nivel nacional las ventas por el Día del Padre disminuyeron 44,2% respecto de la misma fecha del año pasado. Y reflejó, de ese modo, la retracción general del consumo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente por el aislamiento social y obligatorio.

También EL DIA dio cuenta hoy de que ya entrados en la fase 5 de la emergencia sanitaria por el coronavirus, comerciantes textiles de Tucumán y Santiago del Estero afirman que sus ventas han crecido exponencialmente, y lo atribuyen a la importante disminución de la venta ilegal en esas provincias. La sorpresa en estas provincias del norte puso blanco sobre negro la real influencia que los manteros, las ferias y los tours a “La Salada” tienen en la actividad del comercio.

Producto de los controles en las rutas por el COVID-19, las provincias norteñas han experimentado una fuerte disminución de la mercadería de contrabando, que llega desde Bolivia y desde el área metropolitana (AMBA). Este efecto colateral de la pandemia ha provocado en Tucumán y Santiago del Estero la ausencia de manteros en las zonas comerciales que desde hace 15 días pudieron reactivar su funcionamiento, con el saldo de un incremento exponencial: los comerciantes afirman que la recaudación de los últimos días se ha incrementado un 60 por ciento respecto de 2019.

El porcentaje que estiman tiene un componente vinculado a la evolución de la inflación pero asignan mayor importancia a otro más novedoso: el daño que la venta ilegal produce en los comercios establecidos. Los testimonios son, principalmente, del rubro textil y de bijouterie, las ramas más castigadas por el avance de la venta ilegal. Muestran que un tercio de la venta de los comercios legales es resignada por la competencia desleal que mueve la actividad de los ambulantes, ferias,etc.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE