Vuelve el “Gran Circo” de la Fórmula 1, con un calendario acotado y cuidados extremos

Las carreras se realizarán bajo estrictas medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus. Ocho carreras confirmadas

Edición Impresa

La temporada 2020 de Fórmula 1 tiene fecha de inicio luego del retraso que sufrió por la pandemia del coronavirus. Se pondrá en marcha dentro de algo más de un mes, más precisamente el 5 de julio, en el circuito austríaco Red Bull Ring de Spielberg; mientras que las ocho carreras restantes que tendrán lugar en el continente europeo se extenderán hasta el mes de septiembre respetando el protocolo de sanidad e higiene contra el Covid-19.

Un segundo gran premio se correrá en Austria para después continuar en Hungría, Gran Bretaña (2), España, Bélgica, e Italia (ver cuadro aparte). A todo esto, el campeonato concluirá en Abu Dabi; mientras que el cronograma también incluye la organización por áreas geográficas: Europa (julio-agosto), Eurasia, Asia y América (septiembre-octubre-noviembre) y Medio Oriente (diciembre).

En forma paralela al Mundial de Fórmula 1 de la presente temporada también se correrán los campeonatos de Fórmula 2 y Fórmula 3.

En lo que concierne a Bélgica, “la carrera se celebrará en el más estricto respeto de las consignas sanitarias dictadas por el Consejo Nacional de Seguridad y con el Gobierno Federal”, indicó la organización.

En el caso del segundo GP organizado en Silverstone, en Gran Bretaña, se celebrarán los 70 años de la Fórmula 1. En este mítico circuito fue donde se disputó la primera carrera, el 13 de mayo de 1950, ganado por el italiano Giuseppe Farina, con Alfa Romeo.

“Debido a la fluidez actual de la situación ligada al Covid-19 a nivel internacional, los detalles del calendario completo serán finalizados en las próximas semanas, con la esperanza de tener entre quince y dieciocho carreras de aquí a final de temporada en diciembre”, precisan la F1 y su ente regulador, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en un comunicado conjunto.

“Está previsto que las primeras carreras se desarrollen a puerta cerrada” por razones sanitarias, se precisa en el comunicado, para después intentar poder hacer volver a los aficionados “cuando sea posible hacerlo con total seguridad”.

Para permitir la reanudación de las carreras, la FIA y la F1 han puesto también en marcha un plan de lucha contra la propagación del nuevo coronavirus.

Entre las precauciones decididas figuran la limitación del número de personas de boxes, controles sanitarios en la salida hacia el país organizador de la carrera y en la llegada y después cada dos días. En total en el protocolo se implantarán cinco medidas de seguridad:

1) Test de control.- Cualquier persona que asista a una carrera será evaluada antes de viajar. El hecho de dar negativo de Covid-19 es un requisito indispensable para cualquiera que trabaje en el evento. “Habrá pruebas periódicas realizadas por equipos médicos privados durante los eventos, junto con pruebas adicionales, incluso a la llegada al circuito. Todos los trabajadores locales serán evaluados antes del evento”, informó la Fórmula 1.

2) Eventos cerrados.- En un principio será sin público en las tribunas. La organización del campeonato espera que los aficionados puedan acudir a los circuitos conforme vaya avanzando el año En la cita inaugural, las gradas estarán vacías y la zona de boxes estará mucho más tranquila de lo habitual.

3) Personal mínimo.- Solo el personal esencial tendrá acceso al recinto, por lo que habrá una reducción significativa en el personal que viaja a las carreras desde todas las partes del mundo, incluidos los equipos, la FIA, los proveedores y la propia Fórmula 1. Algunas funciones de un fin de semana de carrera, como parte de la transmisión de televisión, se llevarán a cabo de forma remota. Además, se requerirá que el personal en el sitio se aísle en sus respectivas unidades y no interactúe con otros.

4) Viaje aislado.- Todo el personal que asista a las carreras deberá tener un certificado de prueba negativo antes de la salida. Viajará de manera aislada, promoviendo la utilización de vuelos chárter tanto como sea posible y transferencias privadas entre lugares, hoteles y aeropuertos. La intención es garantizar que todo el personal del evento viaje en una “burbuja” restringida para evitar la interacción con otras personas.

5) Distanciamiento social.- Las medidas de distanciamiento social se implementarán y aplicarán en todos los boxes. Las actividades previas y posteriores a la carrera, como el himno nacional, el parque cerrado y los podios se modificarán para garantizar que se puedan mantener distancias seguras, al igual que los compromisos con los medios y las entrevistas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE