Este invierno los resfríos, gripes y neumonías bajaron a menos de la mitad

El fenómeno se registra en casi todo el país y afecta a las infecciones respiratorias en general con especial incidencia en la bronquiolitis

Edición Impresa

Si bien con la llegada del invierno suelen aumentar las probabilidades de contraer ciertas infecciones respiratorias causadas por virus o bacterias, este año la irrupción del COVID y las medidas que obligó a tomar para contenerlo derivaron en una disminución de más del 50 por ciento en estos cuadros en casi todo el país, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud.

Mientras que las enfermedades causadas por el virus de la influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%, registrándose en Argentina 19.349 casos, y los de bronquiolitis descendieron un 74%, con 18.283 casos confirmados hasta el 24 de mayo, según lo establecido en el boletín oficial.

Se trata en su mayoría de enfermedades virales que se transmiten de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales y a través de las gotitas aerotransportadas que generan al toser o estornudar aquellas personas infectadas por algún virus.

“Dado que la forma de contagio de estas enfermedades es similar a la del coronavirus, las medidas adoptadas para proteger a la sociedad de la pandemia, como lavarse las manos de manera constante, el distanciamiento social, el uso de barbijos, la disminución de la cantidad de personas en los medios de transporte o el cierre de colegios han dado como resultado la disminución de otras patologías respiratorias, como la gripe, el resfrío, la neumonía y la bronquiolitis”, explica la doctora Valeria El Haj, directora médica de OSPEDYC.

“Además de contener la transmisión del COVID, la cuarentena generó una reducción de la circulación de los virus respiratorios que provocan resfríos, gripe, laringitis, bronquiolitis y neumonía. Según datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha las notificaciones de estas patologías están muy por debajo de lo esperado para el mismo período en años anteriores”, comenta por su parte la doctora María Florencia Lución, médica pediatra y presidente de la Subcomisión de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

En este fenómeno parece haber jugado un papel determinante la suspensión de la actividad escolar. “Los niños presentan anualmente entre seis y ocho cuadros respiratorios virales y debido a su constante interacción en escuelas y al descuido de las medidas de higiene, son importantes transmisores. Los principales agentes son virus influenza, parainfluenza, rinovirus, virus sincicial respiratorio, enterovirus, adenovirus y otros coronavirus que se propagan mediante el contacto con secreciones o a través de gotitas expulsadas al toser o estornudar”, detalla Lución..

Para la pediatra “sería sumamente beneficioso que este cambio de hábitos de cuidado impuesto por la pandemia perdure más allá de ella, ya que podría significar una reducción de casos graves de infecciones respiratorias en futuras temporadas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE