Prorrogan por dos meses el acuerdo entre la CGT y la UIA
Edición Impresa | 6 de Junio de 2020 | 03:23

El Gobierno extendió por dos meses el acuerdo entre la CGT y la Unión Industrial Argentina que autoriza la suspensión de trabajadores sin tareas a cambio del pago del 75 por ciento de los salarios.
La resolución del Ministerio de Trabajo que habilita la extensión del acuerdo, fue en respuesta a un pedido conjunto elevado a esa cartera por la central obrera y la Unión Industrial Argentina (UIA). La nota de referencia, había sido firmada por los cegetistas Héctor Daer, Antonio Caló, Andrés Rodríguez y Carlos Acuña y por el presidente y el vicepresidente de la UIA, Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja, respectivamente.
Fuentes del Gobierno admitieron, por otro lado, que desde el Ejecutivo se trabaja en la redacción de un DNU que modificaría transitoriamente la ley de Contrato de Trabajo. Ocurre que esa norma establece que las suspensiones por fuerza mayor podrán extenderse hasta un plazo máximo 75 días en el término de un año, “contado desde la primera suspensión cualquiera sea el motivo de ésta”.
Ese plazo empezó a correr el primer día de abril pasado, que fue cuando arrancaron las suspensiones por las paralizaciones. La única manera de extender el plazo es a través de una nueva ley o de un decreto presidencial.
Desde el Gobierno se aduce que, por el tiempo que demandaría la elaboración de un nuevo proyecto y su posterior debate, se decidió avanzar sobre un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE