Develan cómo el coronavirus logra dañar al organismo
Edición Impresa | 27 de Julio de 2020 | 01:34

Investigadores de la Universidad Sapienza de Roma develaron el mecanismo de acción por el cual el coronavirus deriva en graves daños en el organismo, lo que “abre una vía para poner a punto nuevas armas terapéuticas contra los efectos graves del COVID-19”, aseguraron ayer.
“Fuimos hasta el detrás de escena de la enfermedad y comprendimos qué activa los daños en el interior del organismo”, explicó el titular de Medicina Interna de la universidad, Francesco Violi, quien dirigió el estudio realizado sobre 182 pacientes y cuyos resultados serán publicados próximamente en la revista Redox Biology.
Violi aclaró que descubrieron “que el Sars-CoV-2 ingresa en las células del organismo a través de una enzima, la proteína Ace2, que está presente en el organismo”.
“Al ingresar al organismo el virus inhibe la proteína Ace2, la que a su vez tiene la función de desactivar otra proteína, la angiotensina, la que posee un poderoso efecto inflamatorio y es un fuerte vasoconstrictor y medidor en la inflamación de las arterias”, agregó.
“Al estar esta proteína inactiva ya no puede contener a la angiotensina que, como consecuencia, muestra una aumentada actividad que está mediada por otra enzima, Nox2, la más potente productora de radicales libres”, explicaron los investigadores.
“Se trata de una especie de reacción en cascada que lleva al resultado final: Sars-CoV-2 desactiva la enzima Ace2 que, a su vez, ya no puede desactivar la proteína inflamatoria Nox2 que, a su vez, deriva en el daño inflamatorio sistémico”, detalló Violi
Como señaló el investigador, este hallazgo “ofrece la primera explicación sobre el mecanismo de daño en los órganos causado por el COVID-19 y permite entender por qué los pacientes sufren una seria inflamación sistémica”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE