Argentina probará en 100 pacientes el remdesivir

Edición Impresa

El antiviral remdesivir comenzará a probarse desde la semana próxima en un centenar de pacientes con COVID-19 en diez hospitales de nuestro país. Esta semana, la Comisión Europea anunció la aprobación de dicho medicamento, el primer fármaco autorizado para el tratamiento del coronavirus. Es el mismo del que el gobierno de Estados Unidos se aseguró medio millón de dosis.

Gustavo Lopardo, infectólogo y coordinador local del ensayo “Solidarity” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó en declaraciones periodísticas que ya llegó a la Argentina una primera partida de 1.100 ampollas, que se emplearán en 100 pacientes en 10 hospitales. Las dosis están en distribución, con lo que se espera empezar a utilizarlas a principios de la semana próxima.

Dicho medicamento es una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes de ébola a mediados de la década pasada. Un ensayo clínico estadounidense mostró que acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes con coronavirus.

El antiviral ralentiza la producción de nuevas partículas de virus, por lo que una infección de este tipo se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan en promedio cuatro días antes de lo habitual, según un amplio estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

La Comisión Europea explicó que los datos sobre el Remdesivir se analizaron “en un periodo de tiempo excepcionalmente corto mediante un procedimiento de revisión continua” debido a la emergencia de salud pública que supone el nuevo coronavirus.

La autorización “condicional” para vender un medicamento significa que puede comercializarse con algo menos de datos disponibles y antes del tiempo habitual que lleva la autorización de un fármaco en condiciones normales, lo que facilita el acceso rápido al producto en el contexto de una pandemia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE