La Universidad de Stanford advierte que los cigarrillos electrónicos quintuplican el riesgo de contraer COVID-19

Investigadores de la Universidad de Stanford publicaron hoy un estudio en el que informaron que consumir cigarrillos electrónicos quintuplica las probabilidades de contraer coronavirus. En tanto, fumar tanto tradicionales como electrónicos incrementa el riesgo por siete.

Las conclusiones del trabajo fueron publicadas en The Journal of Adolescent Health y partieron de dos preguntas: ¿Es más probable que los fumadores de cigarrillos electrónicos se hagan la prueba del SARS-CoV-2? t ¿Es más probable que den positivo? “La respuesta es totalmente afirmativa” a ambas preguntas, aseveró Bonnie Halpern-Felsher, coautora del estudio y profesora de pediatría de la Universidad de Stanford que estudia el uso de tabaco entre los jóvenes.

La especialista sostuvo que antes de la prueba estimaba que “habría una relación” entre los fumadores de cigarrillos electrónicos y el coronavirus, pero indicó que “no esperaba que fuera una relación tan fuerte”.

Tras el estudio de más de 4.000 casos, entre los que hubo jóvenes y adultos, determinaron que las personas que habían fumado en los últimos 30 días no sólo tenían más probabilidades de dar positivo, sino que también tenían nueve veces más probabilidades de desarrollar síntomas que los llevaran a someterse al test.

Los especialistas indicaron, además, que es posible que los usuarios confundieran los efectos que generan los vapores de los cigarrillos electrónicos, como extra flema, tos o falta de aliento, con aquellos del COVID-19.

Las conclusiones del estudio “muestran que el uso de cigarrillos electrónicos y el doble uso de éstos y cigarrillos comunes son factores de riesgo subyacentes significativos para Covid-19 que no se han demostrado anteriormente”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE