No tenemos información científica sobre la vacuna rusa

Edición Impresa

layout="fixed-height">

Silvia González Ayala

Infectóloga, jefa del servicio de Infectología del Hptal. de Niños

El anuncio que hizo el presidente ruso Vladimir Putin acerca de que su país ya tiene la vacuna contra el nuevo coronavirus fue la gran noticia del día, pero no tenemos información científica al respecto.

Para poder opinar, deberíamos saber qué tipo de vacuna es, cuáles fueron los resultados en los ensayos clínicos, y lamentablemente no disponemos de esa información. Por lo tanto, es conveniente manejarse con mucha prudencia acerca del tema.

Es adecuado subrayar que en el combate al nuevo coronavirus debemos apelar a la responsabilidad individual hasta tanto aparezca una vacuna. Y asumir que el virus está circulando y que debemos aprender a convivir con él con todos los recaudos correspondientes.

El período inicial de este confinamiento en nuestro país tenía por objeto preparar mejor al sistema de salud. Esto se logró con los hospitales modulares, el aumento del número de camas, de unidades de cuidados intensivos (considerando unidad a la cama más el respirador y el monitor), se aumentó el personal aunque no en cantidad suficiente y se terminaron los hospitales del Bicentenario.

La pandemia vino a desnudar algo que ya todos conocíamos y que era la falta de inversión, de adecuación del sistema de salud durante décadas, como pasa también en educación o en saneamiento básico. La primera etapa del confinamiento fue útil para todo eso.

Lo que nos faltó en esa etapa inicial de los dos primeros meses fue trabajar eficientemente en controlar, cortar e interrumpir las cadenas de transmisión. Eso falló y ahora tenemos este escape (suba de casos) que es el efecto bola de nieve que estamos viendo, los casos van a seguir aumentando porque en esa combinación tenemos el impacto en poblaciones tremendamente vulnerables por las necesidades básicas insatisfechas.

En esos casos es muy difícil controlar la transmisión y por eso las autoridades nacionales plantearon de entrada que se permitía el confinamiento barrial.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE