El Presidente recordó que tiene a mano el “botón rojo”

Aseguró que está transcurriendo el peor momento de la pandemia. Dijo comprender el hastío de la gente, pero que “la primera condición para ser libre, es estar vivo”

Edición Impresa

El presidente Alberto Fernández se mostró “preocupado” por el aumento de casos de coronavirus y consideró que el país está atravesando “el peor momento de la pandemia”, por lo que insistió en pedir a la sociedad “mayor responsabilidad” ya que “todavía estamos muy lejos de haber superado” el problema.

De cara al vencimiento el próximo domingo 16 de la actual fase del aislamiento, el mandatario advirtió que “el botón rojo siempre está a mano porque la conservación de la salud es lo más importante”, cuando le consultaron en radio Futurock sobre la posibilidad de volver a un confinamiento más estricto.

Al comentar la reacción social ante el aislamiento, el Presidente consideró que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “la gente se relajó equivocadamente” y, tras indicar que comprende que la población tenga “cierto hastío por estar encerrada después de tanto tiempo”, bregó por la “capacidad de reflexión” de la sociedad.

En ese sentido, fuentes del Gobierno dejaron entrever que el Presidente analiza aplicar “medidas más fuertes” contra aquellos que no respeten las restricciones impuestas por el aislamiento obligatorio. No hubo, sin embargo, precisiones acerca de cuales serían esas medidas más fuertes.

Vida y libertad

“No está en discusión la libertad de la gente, pero la primera condición para ser libres es estar vivos”, insistió el mandatario, en respuesta a algunos sectores de la coalición opositora Juntos por el Cambio, que reclaman mayores aperturas.

En sus declaraciones, el jefe de Estado dijo que ve “con mucha preocupación la situación” porque, además, advierte “una sociedad muy renuente a volver a una cuarentena y a los medios de comunicación que alientan a una libertad entre comillas”.

“En el AMBA todavía están controladas las cantidades de camas -de terapia intensiva-, pero necesitamos de la sensatez de la gente. Yo siento que la gente piensa que la vida ha vuelto a la normalidad porque los comercios abren, pero el virus está circulando”, advirtió el mandatario.

Al ser consultado sobre las razones de la última flexibilización del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Fernández indicó que “la gente no estaba respetando la cuarentena, porque en un momento la gente dijo `yo salgo igual´ y se relajó equivocadamente”.

Con respecto a los más de 7 mil contagios que se vienen registrando por día y la tasa de letalidad actual del virus en Argentina, señaló que “está dentro de lo esperado, de lo proyectado, pero puede ser menor si nos cuidamos más”.

Hora de definiciones

Hacia el fin de esta semana, el Gobierno volverá a definir si se mantiene el actual esquema de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el área metropolitana que conforman Capital Federal y el conurbano bonaerense (AMBA), ya que el próximo domingo 16 vence el esquema fijado el 31 de julio pasado.

El lunes, el Presidente y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, analizaron la situación sanitaria y desde el Gobierno porteño plantearon la posibilidad de permitir desde el lunes próximo la apertura de más comercios y la práctica de deportes individuales (ver aparte).

En ese encuentro, Fernández le dejó en claro a Larreta su preocupación por el aumento de los casos en la ciudad de Buenos Aires y habría puesto algunos reparos ante las propuestas aperturistas del alcalde porteño. Quedó en claro, por ejemplo, que los shoopings porteños seguirán cerrados, al igual que los situados en el Conurbano.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo ayer que, en base a los informes que se conozcan entre hoy y mañana, se verá qué medidas se tomarán a partir del lunes próximo, cuando se inicia una nueva fase.

“Hay que esperar para ver si esta semana tiende a continuar (los números de contagios), si viraron para abajo o tiene otro comportamiento”, dijo y agregó: “No es razonable hablar más allá de lo que va a pasar en las próximas dos semanas”.

Zulema
Zulema Menem y Zulema Yoma, la hija y la exesposa de Carlos Menem, dieron positivo en coronavirus, mientras que el exmandatario espera los resultados de un hisopado al que fue sometido para determinar si se contagió

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE