Con cruces, el Senado aprobó la ampliación del Presupuesto y la ley de moratoria fiscal

La oposición apoyó en general la suba de gastos pero no el plan impositivo: “Un traje a medida para Cristóbal López”, dijeron

Edición Impresa

El Senado sancionó con la mayoría del oficialismo y el rechazo de la oposición (41 votos a favor y 28 en contra), el proyecto de ley de moratoria fiscal que contempla que podrán pagarse en planes de cuotas las deudas previsionales, impositivas y aduaneras vencidas al 31 de julio y prevé premios para los contribuyentes cumplidores.

El senador nacional por Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, había anticipado que el interbloque que integra votaba en contra de la ley porque favorecerá la situación patrimonial de la empresa Oil Combustibles, del empresario K Cristóbal López, investigado por la justicia por presunta estafa contra el Estado Nacional. “Le dan un traje a medida a un delincuente que le robó a todos los argentinos”, disparó.

La réplica la hizo el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli quien acusó de “mentirosos” a los opositores que sostuvieron que la ley de moratoria fue hecha para beneficiar a empresas acusadas de delitos de corrupción y afirmó que “escuchar los argumentos del bloque de Cambiemos da vergüenza ajena”. Y remató: “Es una moratoria para todos”.

Un poco antes, sancionó la ley de ampliación presupuestaria de 1,8 billones de pesos para contrarrestar, argumentó el oficialismo, los efectos sociales y económicos de la pandemia de coronavirus.

Los senadores convirtieron en ley la ampliación del Presupuesto 2020, en una votación por 67 votos a favor y uno en contra, del senador salteño aliado de Cambiemos Juan Carlos Romero. El interbloque de Juntos por el Cambio apoyó en general el proyecto pero votó en contra de los artículos 7, 8 y 17 vinculados a la dolarización de deudas en pesos.

En el caliente debate por videoconferencia, donde se repitieron los cruces sobre la situación económica recibida en 2015 y en 2019, senadores de ambos espacios responsabilizaron a las gestiones de Mauricio Macri y de Alberto Fernández por “la falta de medidas certeras” para superar las sucesivas crisis.

El jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, cuestionó a quienes “atacan al gobierno diciendo que no tiene un plan” y aseguró que “se está ocupando de arreglar el desastre que dejaron”.

En representación del mayor bloque opositor, Martín Lousteau explicó que el interbloque de Juntos por el Cambio acompaña la ampliación de Presupuesto en general, en desacuerdo con la suspensión del artículo 65 de la ley de administración financiera.

TURISMO Y CÍTRICOS

Un proyecto para “la implementación de medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, por el término de 180 días”, también fue aprobado y girado a Diputados. Además, se sancionó por unanimidad un proyecto de ley para prorrogar por un año la emergencia citrícola en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta y se incorporó al listado a la provincia de Buenos Aires, a Tucumán y a Catamarca.

 

Embajadores
El Senado aprobó los pliegos como embajadores de Hernán Patiño Mayer, del radical Ricardo Alfonsín y de Mateo Capitanich -hermano de Jorge, gobernador de Chaco- como embajadores argentinos ante Hungría, España y Nicaragua, respectivamente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE