Por qué se celebra el Día del Peluquero en la Argentina
| 25 de Agosto de 2020 | 17:24

Este martes se celebra, en la Argentina y en todo el mundo, el Día del Peluquero. Esta conmemoración coincide con la fecha de la santificación de Luis IX de Francia (en el año 1270), quien es reconocido como uno de los artífices de este homenaje a quienes se encuentran de dar forma y cuidar el cabello.
La aparición de este monarca en la designación del 25 de agosto como el Día del Peluquero se debe a una novedosa medida que adoptó para quienes desarrollaban este oficio para la corona.
Según afirman los historiadores, este rey declaraba a su peluquero como "hombre libre". Este cambio de jerarquía, en una sociedad con marcados rangos estamentales, se traducía como un cambio de estatus muy positivo ya que se dejaba de ser plebeyo. Claro está que este cambio sólo se aplicaba a los peluqueros que servían a la corona.
Antiguamente, el peluquero sólo se encargaba de mantener las pelucas, no el cabello natural. Por lo tanto, la contratación de un estilista era un lujo que sólo podía darse la nobleza ya que prácticamente eran los únicos que usaban este objeto. Según los registros, en el siglo XIII se utilizaban en Europa, sobre todo en Francia, grandes pelucas.
En Argentina se celebró por primera vez el Día del Peluquero en 1877, cuando en el teatro Coliseo, ante una concurrida asistencia, se creó la "Sociedad de Barberos y Peluqueros".
Varios años más tarde, en 1940, durante el Congreso Nacional de Peluqueros realizado en la ciudad de Pergamino, se designó oficialmente al 25 de Agosto como el Día del Peluquero.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE