Berlín confirma que el líder opositor ruso fue envenenado

Edición Impresa

BERLÍN

Alemania concluyó ayer que el líder opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado y exhortó a Rusia a llevar ante la justicia a los responsables, cuando el caso deriva cada vez más hacia un litigio diplomático entre Berlín y Moscú.

Frente a la negación de las autoridades rusas, la canciller Angela Merkel dijo que los resultados de los expertos anunciados por los médicos alemanes “apuntan hacia un envenenamiento”.

“Las autoridades en Rusia están llamadas de manera urgente a resolver este caso hasta el más mínimo detalle y con toda transparencia”, exhortó en un comunicado conjunto con su ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas.

Ambos piden que los responsables “sean llevados ante la justicia”.

Esta toma de posición llega poco después de que el hospital berlinés de la Charité, donde Alexei Navalny fue admitido el sábado, declarara que había hallado “signos de envenenamiento” en el organismo del opositor al Kremlin.

“Los resultados clínicos indican intoxicación con una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa”, destacó el hospital. Esta enzima se utiliza, en dosis bajas, contra la enfermedad de Alzheimer. Pero en función de la dosis, puede ser muy peligrosa y producir potentes agentes neurotóxicos, del tipo del agente Novichok. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE