Repartidores, entre el miedo, los delitos y la protesta
Edición Impresa | 25 de Agosto de 2020 | 02:27

Los repartidores de las aplicaciones de delivery han sido protagonistas de distintos capítulos vinculados con la inseguridad en los últimos días. Después de que uno de ellos fue baleado en una pierna por motochorros que en la madrugada del sábado le quitaron su moto en diagonal 80 y 47, convocaron a una movilización que se desarrolló ayer al mediodía frente a la Municipalidad, mientras que, en lo cotidiano, atraparon a delincuentes en distintos hechos. Uno de ellos fue el que sucedió el sábado a la noche en 8 y 51, donde redujeron a un joven que acababa de asaltar a una chica en un cajero de la avenida 7, mientras que otro incidente fue mucho más violento y quedó filmado.
Fuentes oficiales dijeron que pasó en City Bell, pero no confirmaron la dirección exacta. En las imágenes que se viralizaron por las redes se ve a varios repartidores golpear, patear en la cabeza y hasta escupir a un joven que está tirado en el piso, acusado de un robo.
Otro caso también ocurrió en City Bell, después de que un adolescente de 18 años quiso asaltar a un repartidor, de 28, junto con un compinche que logró escapar. Según el informe oficial, esto se produjo en 473 entre 13 B y 13C, donde los ladrones en moto sorprendieron a la víctima y lo amenazaron con un cuchillo para que entregara su celular y la billetera.
La maniobra fue advertida por vecinos que llamaron al servicio de emergencias 911 y en instantes llegaron al lugar efectivos policiales del Gabinete Técnico Operativo de la comisaría Décima que realizaban un operativo a pocas cuadras.
El conductor de la moto pudo escapar pero dejó abandonado al compinche, que fue aprehendido por los policías y entre sus ropas le secuestraron una cuchilla con una hoja de unos 20 centímetros.
“Otros repartidores llegaron al lugar e intentaron golpear al delincuente”, dijeron voceros de la fuerza, por lo que fue trasladado de inmediato a la comisaría y se inició una causa por tentativa de robo.
El detenido, domiciliado en Punta Lara, y el prófugo, que es intensamente buscado, serían quienes, días atrás, asaltaron “un kiosco de Cantilo y Centenario”, dijo un investigador.
movilizados
En este contexto, los trabajadores de deliveries por aplicaciones se movilizaron ayer al mediodía, primero frente a la Municipalidad y luego de cara a la Gobernación, en reclamo de medidas de seguridad para el sector.
En el marco de la protesta, desde la Asociación Civil de Repartidores Independientes (ACR) advirtieron que “fue una cadena de delitos lo que derivó en una convocatoria a dos marchas en La Plata”.
La convocatoria nucleó a repartidores independientes y de distintas organizaciones, concretamente, “por más patrullaje nocturno y mayor seguridad”. Participaron de la protesta motoqueros y ciclistas, todos con las mochilas de las aplicaciones. En grupo amplio y con bocinazos y al grito de “seguridad”, cortaron la calle en ambos puntos de protesta. “La inseguridad es un problema grave y las empresas y el Estado deben dar una respuesta”, expresaron.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE