Sigue la tensión entre Grecia y Turquía mientras Francia e Italia realizan ejercicios militares

Las tensiones territoriales y energéticas entre Grecia y Turquía siguen este jueves en un tono elevado y mientras el Gobierno de Atenas urge a la Unión Europea (UE) a aplicar sanciones al país vecino y mantiene maniobras marítimas en el Mediterráneo oriental, Ankara ha anunciado que su buque sísmico continuará explorando en busca de gas y petróleo.  

Coincidiendo con la reunión en Berlín de los ministros de Exteriores de la UE, en la que esta crisis es uno de los temas principales, los eternos rivales del Mediterráneo oriental continuaban el juego del gato y el ratón.  

Turquía emitió hoy un nuevo aviso a navegantes de que los próximos día 1 y 2 de septiembre llevará a cabo maniobras militares con fuego real en una zona marítima entre el norte de Chipre y el sur de Creta, en respuesta a los ejercicios que están llevando a cabo desde ayer Grecia, Chipre, Francia e Italia, precedidos por otros con Estados Unidos.  

Además anunció que prolongará hasta el día 1 las prospecciones del buque sísmico turco Oruc Reis, que explora desde hace dos semanas una vasta superficie marítima entre Creta y Chipre.  

Siguiendo el pulso de los últimos días Grecia respondió con otro aviso en el que señala que ambas operaciones turcas son "ilegales", porque están dentro de la jurisdicción del servicio hidrográfico heleno y se superponen a la plataforma continental griega.  

La salida del buque representó en su momento uno de los picos de esta época especialmente tensa y puso a las Fuerzas Armadas helenas en máxima alerta.  

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE