Nitrato de sodio, la sustancia que provocó el desastre en Beirut
| 4 de Agosto de 2020 | 18:06

Tras la explosión en Beruit, la principal pregunta que gira alrededor del mundo es qué y quién la provocó. El director general de Aduanas del Líbano, Badri Daher, aseguró que se debió al estallido de un almacén de materiales explosivos de alto poder que habían sido confiscados en años anteriores y puntualizó en una sustancia en especial, el nitrato de sodio.
La misma es un compuesto químico utilizado comúnmente como fertilizante y conservante de comida. Sin embargo, en combinación con otras sustancias puede ser utilizado para fabricar explosivos y también combustible sólido para cohetes. Por esta razón su comercio suele estar altamente regulado y controlado.
El Líbano es sede del grupo terrorista Hezbollah, vinculado con Irán, el cual mantiene numerosos sitios de almacenamientos y producción de explosivos en el país, que suele estar presionado por la comunidad internacional para actuar frente a esta situación.
En 2018 el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su preocupación a la ONU por la existencia de tres fábricas clandestinas montadas por los extremistas en Beirut, aunque ninguna de ellas estaba ubicada en el puerto.
Además del uso de artefactos explosivos, Hezbollah utiliza también una nutrida gama de cohetes para atacar a Israel.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE