Control Urbano se reunió con los vendedores ambulantes

Edición Impresa

Tras una semana de tensos operativos por la venta callejera ilegal en la Ciudad, y en lo que se definió como la apertura de una “instancia de diálogo”, autoridades de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadano de la Comuna recibieron ayer a vendedores ambulantes senegaleses.

La reunión, se informó, fue solicitada por los propios manteros y fueron recibidos por Virginia Pérez Cattáneo, quien semanas atrás se hizo cargo del área que debe ponerle freno al desmadre de la comercialización callejera.

En diálogo con EL DIA, Pérez Cattáneo aseguró que durante la reunión les dijeron a los vendedores informales que la Comuna se iba a mantener “firme” y que “no va a permitir” que se sigan violando ordenanzas y cometiendo delitos federales, atendiendo a la ley de marcas y la evasión de impuestos nacionales y provinciales, entre otros. Por lo mismo, dijo, les confirmó que continuarán con los operativos en la vía pública para erradicar la venta ilegal.

La funcionaria aclaró que esto “para nada es una persecución racial” ya que, dijo, los controles son a todos los vendedores y rubros ofrecidos ilegalmente en la vía pública. No obstante, anticipó que pedirán al gobierno nacional y al provincial que intervengan para dar solución a lo que en la Comuna consideran “un problema de política migratoria”. Por caso, desde el Municipio se aludió a la vulnerabilidad que representa que muchos de los integrantes de la comunidad senegalesa no cuentan con documentación y resaltó que de “200 que viven en La Plata solo 35 están en condiciones de percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Por eso, desde la Comuna hicieron un planteo para que Nación y Provincia promuevan acciones para “accedan al sistema”, a través de programas de trabajo que busquen una solución laboral, educativa y de asistencia del Estado, para quienes se dedican a la venta informal.

En lo inmediato, desde el Municipio presentaron “un plan de propuestas para terminar con esta situación de ilegalidad” y volvieron a ofrecerles a los ambulantes integrarse al paseo ferial de 80 y 134, iniciativa que se proyectó para descomprimir la venta clandestina en La Plata pero que en la práctica casi no tuvo impacto.

Además, Pérez Cattáneo afirmó que en la reunión dejaron en claro que “la violencia no la vamos a permitir más” (en alusión a distintas agresiones de las que fueron víctimas agentes municipales y por las que hay denuncias penales). También aseguró que ya está activo un cuerpo de 60 inspectores especializado en venta ilegal y que se elaboró un protocolo en el que se detalla cómo debe ser cada procedimiento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE