Las mujeres se ponen al frente de la carrera espacial en la Argentina

Todas esperan con expectativa el lanzamiento, desde Cabo Cañaveral, del Saocom 2. Algunas ya trabajan en la NASA

Edición Impresa

Mujeres profesionales y estudiantes de carreras espaciales esperan con expectativa el lanzamiento del satélite Saocom 2, proyecto en el que algunas trabajaron, mientras otras están haciendo su carrera en la NASA y en centros especializados de universidades argentinas, en un ámbito donde participan activamente generando desarrollos para la expansión de investigaciones y actividades en el espacio.

La ingeniera aeronáutica Sabrina Tántera es la responsable del equipo de integración y ensayos mecánicos de la Antena SAR 1A y 1B del proyecto Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) en Veng, la empresa aeroespacial argentina.

El Saocom 1 fue su primera experiencia en el ámbito espacial, y mientras espera el lanzamiento del Saocom 2 que será en Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, dijo a modo de balance que el equipo que dirige “evolucionó profesional y personalmente, porque tenemos un trabajo consolidado que nos llevó a desarrollar una antena de excelente calidad”.

Ana Scarabino también es ingeniera aeronáutica, profesora e investigadora en la carrera de Ingeniería Espacial de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Para ella, el lanzamiento del nuevo satélite argentino es emocionante, “porque es un desarrollo nacional”.

Los Saocom fueron diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica y hora del día.

Scarabino trabaja en el proyecto Tronador, un cohete de transporte argentino diseñado para colocar satélites en órbita y enviar cargas, y desde el Grupo de Fluidodinámica Computacional que dirige hacen “simulación computacional de problemas de fluidos” aplicados a aeronáutica y vehículos terrestres.

Otra colega, la ingeniera aeronáutica Sonia Botta, vive como una de sus cuentas pendientes el participar en el desarrollo de la constelación Saocom. “Trabajé en el 1A como ingeniera de control térmico y me salió la beca para la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, justo cuando se lanzó. Es emocionante, porque se completa la constelación. El 1B va a potenciar la posibilidad de prevención de catástrofes naturales y colaborará en la agricultura”, afirmó a Télam la profesional, que trabaja en el Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP.

Desde Estados Unidos, la ingeniera aeroespacial Clara O’Farrell, una argentina que trabaja en la NASA hace siete años, habló del “orgullo” de ver a su país “enfrentar misiones espaciales cada vez más ambiciosas” . La profesional trabaja en el Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.

Camila Mucanna tiene 26 años y cuenta que siempre le interesó el espacio. Junto a otros estudiantes diseñaron “un experimento que podría ser puesto a bordo de un satélite para tomar datos que permitirán crear una herramienta de diseño de tecnología espacial gratuita para estudiantes de Argentina”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE