Miguel Varoni: de “Pedro, el escamoso”, a director creativo de Telemundo

Hace veinte años protagonizó la exitosa telenovela colombiana pero hoy se luce detrás de cámaras

Edición Impresa

Cabellera larga y enrulada en la parte de atrás, pero bien corta en la parte de adelante; extravagantes camisas y accesorios imposibles; un baile, el “Pirulin pin pon”, que no tenía nada que envidiar a las coreos de “Bailando” y una actitud de “yo me las se todas”, cuando en realidad no sabía nada, fueron suficientes para que la telenovela colombiana “Pedro, el escamoso” (2001-2003) causara furor en la tele del nuevo milenio. Detrás de este carismático personaje había un argentino, el actor Miguel Varoni, quien, tras años de trabajo como intérprete decidió, en 2006, dar una vuelta de timón a su carrera. Aunque sigue vinculado a la televisión, lo hace detrás de cámaras y hoy es vicepresidente y director creativo de Telemundo Global Studios, la cadena latina del gigante NBCUniversal.

Varoni nació en Buenos Aires hace 55 años. Hijo de un músico y director de orquesta, Américo Belloto Varoni, y de la actriz colombiana Teresa Gutiérrez, su padre falleció siendo él un niño, y entonces su madre tomó la decisión de dejar Argentina y retornar a Colombia con toda su familia.

Su carrera comenzó de chico en diferentes obras teatrales, y en la década del ‘80 comenzó a incursionar en el género de la telenovela. De allí en más su trayectoria fue en ascenso, pero fue el personaje de “Pedro Coral” de la telenovela “Pedro, el escamoso” (en Argentina se vio en Telefé) el que lo llevó al camino del éxito y los premios.

Después de la ficción, la cadena Telemundo lo incorporó con un importante contrato de exclusividad como una de sus principales figuras. Así llegaron nuevas producciones como “Te voy a enseñar a querer”, “La casa de al lado” , “Decisiones”, “Los Victorinos”, “Corazón Valiente” y, entre otras producciones, “Maridos en alquiler”.

Pero desde 2006, Varoni dejó la pilcha de actor colgada en un perchero aunque sabe que en algún momento la volverá a vestir porque, dice, “la actuación es mi vida”. De todos modos, se siente muy a gusto en donde está, afrontando desafíos alejado de los flashes y siendo siempre muy respetuoso con cada actividad.

“Creo que cada lugar que se toma se debe abordar de diferentes formas porque he aprendido que, cuando como actor te sientes escritor puedes dañar la historia, un actor puede brindar una propuesta y es recibida. Los actores que improvisan mucho no van muy bien. Hay que respetar el lugar de cada uno porque se trata de un trabajo muy largo que involucra a muchas personas”, aseguró Varoni, en diálogo con Télam, consultado sobre sus múltiples facetas.

Según dijo, antes de la pandemia se había desempeñado como productor ejecutivo de la versión colombiana de “100 días para enamorarse”, que protagonizaron en Argentina Carla Peterson, Nancy Duplaá, Juan Minujín y Luciano Castro, y que detuvo su rodaje por la cuarentena aunque, con un protocolo especial, pudieron continuar; lo que lo llevó, además, a oficiar de director de rodaje dadas las circunstancias.

Instalado junto a su esposa (la actriz Catherine Siachoque) en Miami, Varoni contó cómo, desde Telemundo Internacional, volvieron al ruedo en medio de la crisis sanitaria.

“Cambiamos muchas cosas con respecto a la forma de rodaje, siempre en pos de la protección de las personas y buscando respetar al pie de la letra los protocolos sanitarios. Logramos hacerlo y seguir grabando”, manifestó.

En este marco inédito que atraviesa el mundo, Varoni remarcó la necesidad de contenidos con los que el público pueda poner la cabeza en otro lugar.

“Ahora creo que la gente, debido a la pandemia, al estar en sus casas, no tiene ganas de ver violencia, tiros, y demás, tienen ganas de ver un producto entretenido, que se pueda reír y divertir, eso es lo que hemos ido deduciendo. La gente quiere sorprenderse, enamorarse de los personajes y pasarla bien”, cerró.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE