Cómo Lang Lang consiguió grabar las Variaciones Goldberg
Edición Impresa | 14 de Septiembre de 2020 | 05:03

El pianista Lang Lang sabe de sacrificios y vida dura lo que muy pocos artistas y su nivel de exigencia es tal que han tenido que pasar 20 años desde que empezó a trabajar con las “Variaciones Goldberg”, de Bach, para decidirse a grabarlas: “Para tocarlas se necesitan dos cerebros”.
Ahora, a sus 38 años, cuando “aún” no es “un viejo”, ha decidido grabar esta obra maestra del barroco y no una vez sino dos: el disco (Deutsche Gramophone), lanzado hace un mes, incluye la interpretación que hizo de ellas en el lugar de trabajo y tumba de Bach (1685-1750), la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, y una segunda en estudio, en Berlín.
Lang había tocado piezas de Bach cuando era un niño, como sus minuetos o el “Well-Tempered Clavier”; con 17 años las interpretó de memoria para el pianista y director de orquesta Christoph Eschenbach y unos ocho años después lo hizo ante Nikolaus Harnoncourt en una audición informal para el Festival de Salzburgo.
Harnoncourt le dijo entonces que las tocaba “sin imaginación” y le animo a ser menos conservador y a explorar líneas melódicas más líricas.
Bach, sostiene Lang, “demanda emociones reales, no se puede tocar de forma mecánica. Hay que aprender su método y cada parte es muy importante. Cada nota deber ser sin ornamentación, dejar que el piano ‘cante’ las melodías”.
El artista chino busco más tarde el asesoramiento de expertos como el pianista y clavecinista alemán Andreas Staier, quien le enseñó la importancia de aproximarse a la obra con rigor académico y entrar en lo que él describe como “otra forma de pensar”.
“Todo el trabajo sirvió para estar más cerca del auténtico Bach”, asegura desde Bejing, instalado en una sala con un piano con el que interpreta durante la entrevista algunas notas del disco.
Justo antes de que la pandemia empezara a cerrar fronteras, el pianista estaba en Alemania para tocar las “Variaciones” en Santo Tomás y allí se sintió “tan cerca” de Bach que quiso que aquella versión, fluida, espontánea y viva, se incluyera en el disco que grabó poco después en un estudio en Berlín con una ejecución más contemplativa y reflexiva.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE