Videollamadas y ceremonias virtuales, para los festejos por el Año Nuevo Judío

Edición Impresa

Videollamadas familiares, ceremonias religiosas vía streaming y activismo solidario son algunas de las formas con las que la comunidad judía festejará, por la pandemia de coronavirus, la llegada del año 5781 desde hoy, sin las tradicionales multitudinarias reuniones familiares o las ceremonias en los templos.

Entre hoy y el domingo la comunidad judía, en todas sus vertientes religiosas o laicas, conmemorará el Rosh Hashaná, mientras se aguarda diez días después la conmemoración del Día del Perdón, otra de las festividades más importantes para ese pueblo.

“Va a ser extraño y nuevo porque la festividad de Rosh Hashaná y la conmemoración de Yom Kipur son momentos de encuentro comunitario, que incluso superan el sentido familiar, pero apostamos a que nos podamos reunir de manera presencial el próximo año”, dijo Daniel Goldman, rabino de la comunidad Bet El.

Goldman explicó que “Rosh Hashaná conmemora la simbólica creación del mundo hace 5781 años y hace que nos preguntemos para qué estamos en este mundo y cuál es nuestra misión”, y aclaró que “por recomendación de los médicos de nuestra congregación decidimos hacer los servicios religiosos vía streaming”.

Por su parte, Alex Schapiro, de Hashomer Hatzair Argentina, dijo que “el Año Nuevo y el Día del Perdón son las altas fiestas hebreas, son momentos de mucha festividad donde se remarca la cuestión comunitaria”, y aseveró que “en estos momentos donde no podemos juntarnos hay que agudizar el ingenio, algo que caracteriza al pueblo judío”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE