Bancos se alejan de las redes por las cíber estafas

Edición Impresa

Frente a la ola de cíber estafas que sobrevino con la pandemia y la necesidad de operar de manera remota, algunos bancos se pusieron en contacto con su cartera de clientes para advertirles de ciertas maniobras, pero otros directamente decidieron alejarse de las redes para despejar confusiones,

Uno de ellos, el Banco de Galicia, anunció que cerró su cuenta de Instagram y advirtió a sus clientes que “si te contactan por acá no somos nosotros”. La misma preocupación se advierte en otras entidades bancarias y sobre todo en muchos de sus clientes a quienes en los últimos tiempos les vaciaron las cuentes o sacaron préstamos y adelantes de sueldo en su nombre.

Desde que empezó la pandemia los cíber punguistas comenzaron a utilizar cada vez más las redes sociales, en especial Instagram. Por eso, el Banco de Galicia comunicó en sus redes “cerramos Instagram por un tiempo. Si te contactan por acá no somos nosotros. Desde nuestros canales reforzamos los mensajes de alerta por estafas virtuales. Pero sabemos que es difícil diferenciar las comunicaciones falsas de las oficiales. Por eso decidimos irnos temporalmente de la red social donde ocurren las estafas”.

Pedro Adamovic, Chief Information Security Officer CISO del Banco de Galicia, señaló en una entrevista periodística que “desde que empezó la pandemia empezamos a tener muchas estafas con perfiles falsos, particularmente en Instagram”. El número era cada vez mayor, reconoció, “los contactaban y le daban usuario, contraseña, token y accedían al homebanking y hasta pedían préstamos haciéndose pasar por nuestros clientes. Hicimos una fuerte campaña de concientización y seguían creyéndoles”.

¿Cuál es la forma que más utilizan de estafa en IG? “Los clientes dejaban en los comentarios públicos de la cuenta del banco sus inconvenientes y daban información. Los estafadores se conectaban con esa información y les iban pidiendo datos. Tuvimos que bloquear los comentarios públicos y permitir sólo los mensajes directos, para que se comuniquen por privado. Pero no alcanzó. Cuando un cliente nuevo nos seguía, enseguida aparecían cuentas falsas siguiéndolo a él. Junto con el área de negocios, marketing y prevención del fraude decidimos cerrar la cuenta de IG para cuidar a nuestros clientes”, contó Pedro Adamovic en detalle.

El listado de bancos que pasa por lo mismo y trata de alertar por IG es largo: Macro, ICBC, Banco Provincia, Banco Hipotecario, BBVA Argentina, son sólo algunos, hay más. La preocupación llegó a tal punto que varias entidades emitieron un comunicado conjunto. Un listado de tips lleva la firma de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), Asociación de la Banca Especializada (ABE) y Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE