La pandemia hizo que aparecieran nuevas variantes de estos discursos

Edición Impresa

Raúl Martínez Fazzalari

Abogado especialista en nuevas tecnologías

Si bien no hay, hasta ahora, estudios minuciosos que muestren si se han incrementado los discursos de odio con la irrupción de la pandemia y el aislamiento, lo que se nota claramente y a simple vista es que han aparecido nuevas variantes de ese tipo de mensajes.

Se trata de discursos que tienen que ver con el coronavirus y que atacan desde a aquellos que se contagian hasta el personal de salud que está en la primera de línea de batalla contra la enfermedad.

En todo caso, si se incrementó o no durante la cuarentena este tipo de mensajes, no modifica mucho la situación frente a

un problema que siempre existió en las redes y que ya quedó demostrado que no se puede controlar sin alguna intervención por parte de las principales plataformas.

Las iniciativas de los propios usuarios de estas plataformas ya no alcanzan para ponerle un límite a este tipo de discursos.

Durante mucho tiempo creció la tendencia a pedirles a los gigantes de Internet medidas más concretas para limitar este tipo de mensajes que con el coronavirus se hicieron más focalizados y, sobre todo, discriminatorios.

Las plataformas más importantes de Internet no sólo tienen problemas con los mensajes de odio: también se ha cuestionado su actitud ante las campañas políticas y frente a la difusión de información falsa, otro de los problemas que aparecen una y otra vez en la red y provocan las críticas de los usuarios y el reclamo de medidas concretas.

WhatsApp fue una de las precursoras, en este sentido, cuando le puso límites a la difusión de determinados tipos de mensajes.

El problema que aparece con relación a todos estos discursos es que una vez que ya se subieron a la red se siguen replicando y cuesta eliminarlos del ciberespacio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE