Un viejo conflicto de dos ex URSS

Edición Impresa

Las dos antiguas repúblicas soviéticas, Armenia y Azerbayián, están en conflicto desde hace décadas por la región secesionista de Nagorno Karabaj, donde a principios de los años 1990 una guerra causó 30.000 muertos. Desde entonces Bakú quiere recuperar el control. Negociaciones de paz están en punto muerto hace años.

Estos dos países ya se enfrentaron en su frontera norte el pasado mes de julio en los combates más graves desde 2016 y que hicieron temer la desestabilización de la región. Olesya Vartanyan, experta del International Crisis Group, sostuvo que esta nueva escalada se explica en especial por la ausencia de una mediación internacional activa. “Desde la epidemia del coronavirus, el conflicto ha sido olvidado, y los diplomáticos ya no van ni a Bakú ni a Ereván, ni siquiera tras los enfrentamientos de julio”, lamentó.

Azerbaiyán cuenta con inmensas reservas de petróleo, lo que le permite cuantiosos gastos militares. Armenia, mucho más pobre, es un país más cercano a Rusia, que tiene ahí una base militar. Ereván pertenece a una alianza político militar dirigida por Moscú, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. (AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE