El canje de la deuda bajo ley argentina registró un nivel de adhesión del 98,8%
Edición Impresa | 5 de Septiembre de 2020 | 03:22

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció ayer que el 98,8 por ciento de la deuda bajo la ley argentina pudo ser reestructurada por un monto de U$S41.715 millones, según precisó en una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda.
En funcionario señaló que el total de deuda en moneda extranjera emitida bajo legislación local se logró pesificar unos U$S687 millones con la reestructuración.
Durante la conferencia Guzmán recalcó que el canje permitió revertir el “aumento sustancial del endeudamiento en dólares, es un proceso y estamos yendo en la dirección correcta”.
“El otro problema es que a partir de 2016 habían entrado muchos capitales extranjeros no para invertir en el sistema productivo argentino sino para aprovechar retornos muy altos, la famosa bicicleta financiera, buena parte de esos capitales quedaron atrapados por el cepo, éste es un problema que teníamos que resolver, es parte del desarme macroeconómico consecuencia de un modelo económico malo”, completó Guzmán.
DÓLAR SOLIDARIO
Durante la conferencia de prensa el ministro platense ratificó que continuará vigente el cupo de U$S 200 mensuales para comprar para atesoramiento, conocido como dólar “solidario”.
El ministro reconoció que en la actualidad existen distintos tipos de cambio en el mercado, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de desdoblamiento cambiario.
Tambén afirmó que el Gobierno apelará a utilizar “el poder de fuego para intervenir y controlar la brecha” cambiaria con el objetivo de llevarla a una situación de estabilidad y luego lograr “llevarlo a cero”.
“Hay que ir generando robustez y juntando reservas, mientras tanto la política cambiaria seguirá coordinada con la política financiera y fiscal para estabilizar la brecha”, afirmó el ministro en la rueda de prensa.
“La coordinación entre la política fiscal y la política monetaria es esencial”, subrayó. Agregó que desde la asunción del Gobierno de Alberto Fernández se ha ido trabajando en esa coordinación desde el primer día.
CANJES ABIERTOS
El titular de la cartera económica dijo que “se ha despejado muy fuertemente la carga de deuda en moneda extranjera bajo ley argentina lo que, sumado al canje de la deuda bajo ley de Nueva York, muestra una confirmación de los resultados anunciados el lunes”.
“Se ha logrado reducir la tasa de interés promedio de 7 por ciento a 3 por ciento y quita de capital de 1,90 por ciento y habrá un alivio mayor en primeros años, permitiendo al sector público contar con otras posibilidades de hacer políticas públicas y al sector privado poder operar en condiciones de mayor certidumbre que antes de los canjes”, dijo Guzmán.
“Enfrentamos una situación diferente, no significa que sea un punto de llegada sino de partida, fundamental para el proceso de tranquilizar a la economía argentina. Sin esto no se podía avanzar en ese proceso, de generar una economía más tranquila”, consideró.
“La sostenibilidad de la deuda pública en moneda extranjera ha quedado restaurada, está resuelto el problema del endeudamiento insostenible y también tenemos un mercado de deuda pública en pesos, que está en una situación más normal y en buen camino”, explicó Guzmán, en conferencia de prensa, desde el Palacio de Hacienda.
Además, informó que los procesos de canje local y en el extranjero “siguen abiertos” hasta el 14 de septiembre. “Todavía hay tiempo para seguir adhiriendo” al canje, agregó y señaló que con el 1 por ciento de los bonistas que quedan afuera del canje externo “se seguirá trabajando de forma ordenada. Ese 1 por ciento que quedó afuera (del canje de deuda bajo ley Nueva York) es porque no pudo entrar” y no porque “haya rechazado la oferta argentina”, sostuvo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE