Crisis pone al gobierno italiano en jaque

Edición Impresa

ROMA

La renuncia ayer de dos ministras del gabinete liderado por el premier Giuseppe Conte generó una crisis de gobierno en Italia en plena pandemia de coronavirus.

Las renuncias de la ministra de Agricultura, Teresa Bellanova y de la titular de Igualdad, Elena Bonetti, miembros del partido Italia Viva, del expremier Matteo Renzi, representan una amenaza para el Gobierno, que pierde el apoyo de ese pequeño pero decisivo partido para mantener la mayoría en el Parlamento.

La renuncia fue anunciada en rueda de prensa por Renzi, quien desde hace semanas lanza ataques, vetos y ultimátums internos a Conte, quien lidera una coalición entre los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), el Partido Democrático de centroizquierda (PD) y el izquierdista Libres e Iguales (LeU).

SIN TIMÓN

La crisis de gobierno deja a Italia sin timón en medio de una pandemia que hasta ahora se cobró más de 80.000 vidas y sumió a la economía en la peor recesión de la posguerra.

Renzi criticó a Conte por su gestión de la pandemia, tildada de solitaria, así como por el plan de reconstrucción del país para el gasto de los fondos concedidos por la Unión Europea (más de 200.000 millones de euros, 240.000 millones de dólares), adoptado el martes y que las ministras se abstuvieron de aprobar.

Renzi, quien gobernó Italia entre 2014 y 2016, fundó Italia Viva en 2019 tras escindirse del PD, y tiene 30 diputados y 18 senadores, estos últimos claves para que la coalición al poder mantenga la mayoría. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE