En Mar del Plata aseguran que la primera quincena fue "muy pobre"

Pasó la primera quincena de enero y en Mar del Plata el saldo no fue demasiado positivo para aquellos que viven del turismo: los hoteleros y martilleros hablan de que fue "pobre", mientras que para los gastronómicos tampoco llegaron a cumplir las expectativas que tenían. En los balnearios, la ocupación fue menos de la mitad.

“Lamentablemente el balance es muy pobre, tuvimos una primera quincena con entre un 10 y un 25% de ocupación y fines de semana con hasta 40%, pero el promedio no supera el 30%”, indicó Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera, en diálogo con La Capital.

“Los protocolos se vienen cumpliendo y hemos trabajado mucho sobre las medidas sanitarias y la capacitación del personal. Los problemas que ha habido han sido en actividades prohibidas. Por eso no estamos de acuerdo con las restricciones horarias, ya que nosotros no somos los generadores de contagios”, añadió.

Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros, indicó que el 30 por ciento de ocupación que tuvieron “significa una baja del 40 por ciento” en relación a la primera quincena del año pasado, cuando el número superó el 70.

“La gente no viene a Mar del Plata por miedo, no por cuestiones económicas”, analizó, además de indicar que “los turistas miran tres cosas: la cantidad de nuevos casos de Covid en la ciudad, las nuevas medidas que saca el Gobierno y tercero el clima, que ha sido malo en la primera quincena después de un diciembre espectacular”.

En cuanto al sector gastronómico, el balance tampoco es muy positivo. “Hay más movimiento los fines de semana, pero lejos de lo esperado. Es un reflejo de lo que se ve en la calle, poco turismo y menos consumo que otros veranos”, le indicó al diario marplatense el dueño de una parrilla céntrica.

Pablo Rodríguez, miembro de la Cámara de Cervecerías Artesanales, precisó:  “Es un sector que desde las reaperturas parciales viene funcionando bien, aunque por ahora no alcanzan ni de casualidad los niveles normales. Son parámetros de funcionamiento que permiten sobrevivir”,

Por último, los balnearios delas diferentes playas tuvieron una ocupación cercana al 40 por ciento. “Fue una quincena tranquila en un verano atípico. Son las reglas de esta temporada y sabíamos que el movimiento y el consumo serían moderados. No se esperaba turismo masivo, pero se pudo trabajar y esperamos que la segunda quincena sea igual o mejor”, evaluaron desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE