Científicos piden matar a los hipopótamos de Pablo Escobar para evitar la invasión y expansión por Sudamérica

En la década de los '80, el narcotraficante Pablo Escobar introdujo ilegalmente en Colombia diferentes especies de animales exóticos: una de ellas fue el hipopótamo común (hippopotamus amphibius, su nombre científico), que al día de hoy ha invadido la cuenca del río Magdalena y los científicos piden que sean erradicados.

Originario de África, ha sido considerado el animal invasor más grande del mundo y los expertos temen que la situación se termine de salir de control. El informe científico fue publicado de manera online el 26 de diciembre del año pasado y puede leerse de manera completa en SciendeDirect.

Según un modelo de viabilidad poblacional (PVA, por sus siglas en inglés) que desarrollaron los científicos, debido a una "ausencia de una intensa presión de sacrifici / aza, el tamaño de la población continuará aumentando constantemente, lo que es consistente con el crecimiento poblacional observado durante los últimos 20 años".

Además, y según las proyecciones que realizaron tras la investigación, "el hábitat de colonización potencial para los hipopótamos puede llegar a ser muy extenso en todo el paisaje y puede verse favorecido por el cambio climático en el futuro".

"Nuestros hallazgos muestran la urgente necesidad de que las autoridades colombianas tomen decisiones de manejo críticas, las cuales deben enfocarse en limitar el crecimiento y expansión de la población de hipopótamos", aseguraron en el texto.

Siguiendo por la misma línea, precisaron: "Ignorar las consideraciones de costo-beneficio para el control de esta especie invasora puede tener implicaciones sociales y ecológicas inesperadas ya largo plazo. Sin embargo, la propuesta de un curso de acción puede volverse controvertida cuando la especie tiene un valor carismático para la sociedad, independientemente de su impacto ecológico o social".

En las conclusiones del informe precisaron que "la población de hipopótamos exóticos en Colombia ha crecido constantemente a una tasa del 14,5%. Este éxito en la adaptación y propagación probablemente se deba a la alta disponibilidad de recursos que ofrece la cuenca del río Magdalena, combinada con la falta de depredadores o amenazas de origen humano".

Pensando en el futuro, aseguraron que "los hipopótamos podrían colonizar la parte norte de Colombia en las próximas décadas facilitados por las condiciones del cambio climático. Por lo tanto, las estrategias deben implementarse rápidamente para controlar los efectos de expansión de esta especie introducida".

Y ampliaron: "Nuestras proyecciones indicaron que el único curso de acción que probablemente podría conducir a la extirpación de esta especie exótica es implementar una extracción de alto nivel mediante el sacrificio".

Por último, advirtieron: "Sin embargo, como el hipopótamo es una especie muy carismática, este enfoque no está exento de controversias. En el corto plazo, es necesario la creación de estrategias sólidas para comunicar a las partes interesadas y al público en general la urgencia de controlar esta especie exótica establecida, así como realizar encuestas de monitoreo adecuadamente diseñadas de esta población de hipopótamos introducidos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE