¡Atención! La Ciudad, al rojo vivo: sigue la ola de calor y el termómetro treparía a 35ºC

La gente buscó alivio como pudo. Muchos encararon para Punta Lara, cuyas playas estuvieron repletas de visitantes y la diagonal 74 colapsó por el caudal de autos y los controles. Recién mañana habría cierto alivio

Edición Impresa

La Ciudad vivió otra jornada al rojo vivo. Y la gente se las arregló como pudo: ropa liviana, gestos de agobio, abanicos improvisados con cualquier cosa que se tuviera a mano, bebidas frías, helados. Ayer el termómetro en La Plata trepó hasta los 34.8 grados y el paisaje local mostró todos los indicios de la presencia de un calor difícil de soportar.

Habrá que armarse de paciencia porque al igual que en el resto del país, las altas temperaturas persistirán en las próximas horas. Y podría ser incluso peor: para hoy se pronostica una máxima de 35º en nuestra región, que se daría hacia la tarde. ¿Y para cuando el alivio? Recién el martes la llegada de un frente de precipitaciones podría hacer descender la temperatura, pero a no hacerse muchas ilusiones: ese día la temperatura igual llegaría a los 34ºC de máxima y 23ºC de mínima.

Todo este agobiante escenario se da en el contexto de la primera ola de calor del año, que se atraviesa en todo el país -en San Juan se registró ayer la temperatura más alta, 40,4ºC (ver aparte)- y por la cual las autoridades sanitarias lanzaron una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor.

En La Plata el calor marcó el ritmo del domingo. Desde temprano un fenómeno llamó la atención: la cantidad de gente que se trasladaba hacia Punta Lara, mucha más que los fines de semanas previos. El resultado fue que a eso del mediodía la prolongación de la diagonal 74, camino al balneario, prácticamente colapsó por la cantidad de vehículos que se trasladaban hacia esa localidad.

Ya desde la mañana un aluvión de familias, de La Plata y ciudades aledañas, comenzaron a arribar a la vecina localidad en busca de agua y sombra para pasar un día agradable frente a tanto calor.

Si bien muchos pudieron llegar, otros, los que intentaron viajar después de media mañana, se encontraron con un panorama vial muy complicado, debido a que la diagonal 74 se presentaba saturada.

No bien los coches pasaban la rotonda de 32 y 120 y empalmaban la diagonal, con sólo recorrer unos pocos metros se topaban con el embotellamiento. En consecuencia, los automovilistas debían sufrir enormes demoras, a lo que se sumaba el rigor del calor y el sol. Por momentos los vehículos avanzaban a paso de hombre.

A la masiva circulación de vehículos se sumaban los controles viales en los que se exigían cumplimiento de medidas sanitarias (como el uso de barbijo), se realizaban testeos y se solicitaba la respectiva documentación para poder circular. “Los autos van pasando de a uno”, dijo un automovilista.

Mientras en la Costa Atlántica se vivió el fin de semana de mayor movimiento, en La Plata se vio poca gente en la calle. Eran escasos los que se animaban a asomarse al ardiente pavimento. Muchos pasaron penurias por los servicios de agua y luz (ver aparte). Y los que pudieron buscaron refugio en las casas particulares con piletas o en aquellas instalaciones que abrieron sus puertas esta temporada bajo protocolos por el COVID-19.

La Plata y sus alrededores, como se dijo, está atravesando su primera ola de calor del año, al haberse cumplido ayer el requisito de tres días consecutivos con mínimas no inferiores a 22ºC y máximas que superen los 32,3ºC, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El nivel de alerta naranja de Alerta Temprana por Ola de Calor y Salud (SAT-OCS) -el penúltimo en orden creciente-, implica un “Efecto moderado-alto” para la salud, pudiendo “ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

En tanto que la Agencia Hidrometeorológica estableció en “Amarillo” el nivel de atención al riesgo.

CUIDADOS

Ante este escenario la Comuna recomendó a los vecinos de la ciudad y en especial a adultos mayores y personas enfermas, tomar abundante agua durante el día y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

Además, se insta a vestir ropa de colores claros, utilizar protector solar, evitar las bebidas alcohólicas ya que aumentan la temperatura corporal y consecuentemente la pérdida de líquido; como así también bebidas azucaradas e infusiones calientes. Asimismo, se sugiere no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.

Para los más chicos, los especialistas aconsejan la hidratación en forma continua, especialmente con jugos naturales y, en el caso de los lactantes, ofrecer el pecho de manera más frecuente y mantenerlos en lugares frescos y ventilados.

La agencia climática de La Plata mantuvo en amarillo el nivel de atención del riesgo por el calor

Pronostican que las altas temperaturas seguirán hasta el viernes en nuestra región

 

calor
ola
smn
servicio meteorológico nacional
clima
pronóstico

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE