Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Creció el consumo de vino, las exportaciones también y ahora lo que faltan son botellas

Creció el consumo de vino, las exportaciones también y ahora lo que faltan son botellas
29 de Enero de 2021 | 17:19

La industria vitivinícola es una de las que venía zafando de la crisis y a contramano del resto tenía dos datos muy positivos: en 2020 creció el consumo del vino en el país y a su vez las exportaciones del sector tuvieron su mejor año con respecto a los últimos 12.

El problema con el que se toparon en los últimos meses en el siguiente: las cristalerías parecen no dar abasto. "El problema principal es el producto local. Si la industria hoy necesita 100 millones de botellas, de fabricación nacional, no llegan al 50%. Todas las bodegas, chicas, medianas y grandes estamos con este problema", explicó Mauro Villarejo, dueño de la bodega El Trapezio a la revista Apertura.

"Sumado a que con el dólar tan alto, los precios para el exterior son muy baratos por lo que estamos exportando botellas vacías a la región. O sea, que al crecimiento del mercado se le suma esta particularidad", agregó Villarejo. Para el empresario "la producción local de botellas hoy es crítica, ojalá se puedan importar botellas del exterior con tasa subsidiada para atender la demanda del crecimiento de la industria que hoy está frenado por esta realidad", expresó.

Las cristalerías locales reconocen el problema que atraviesa el sector. Hoy existen tres empresas nacionales que producen botellas Rayen Cura, Cattorini Hnos y Cristalería del Rosario. Desde Rayen Cura, al ser consultados por este diario reconocieron el faltante pero prefirieron no dar declaraciones al respecto.
 

CRECIO EL CONSUMO

El consumo de vino aumentó 6,5 por ciento en 2020, lo que derivó en un incremento del consumo per cápita a un promedio de 21 litros, informó hoy informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

El consumo total fue de 943 millones de litros, 57 millones más que el período previo, la marca más importante de los últimos cinco años.

La caída en el consumo comenzó a notarse en 2017, con una marca de 20,2 litros por persona, una cantidad que se acentuó en 2018 cuando pasó a ser de 18,9 litros por persona.

En 2019, el consumo mejoró tenuemente, con 19,63 litros por persona, y en 2020 pasó a ser de 21 litros, un volumen similar al de 2016.

El informe del INV señaló que en 2020 recuperaron terreno los vinos tintos, con un crecimiento de 9% respecto al año anterior.

En lo que respecta a participación de mercado, los vinos tintos explican el 78% del consumo, mientras que los blancos el 22%.

En lo que respecta a los envases, las botellas de vidrio y en especial los botellones, fueron las estrellas de este repunte con 35% de aumento, aportando 49 millones de litros.

Al igual que lo sucedido en el resto del mundo a causa del coronavirus, los espumantes sufrieron la falta de festejos y eventos y marcaron caídas cercanas al 15% respecto a 2019.

Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, dijo que "el trabajo realizado por Nación, en conjunto con el INV y entidades públicas y privadas durante un año considerablemente difícil trajo sus frutos".

"Desde el Ministerio de Agricultura apostamos fuertemente a la industria vitivinícola, economía regional de diversas provincias argentinas", agregó el funcionario.

"Sin dudas el vino fue el elegido por los consumidores en el 2020, un año tan particular atravesado por una pandemia mundial", concluyó el funcionario..

ALZA EN EXPORTACIONES

Las exportaciones de vinos argentinos alcanzaron en 2020 los 395 millones de litros, lo que significó un crecimiento de 26,7% en comparación con el año anterior, y el volumen exportado más alto de los últimos 12 años, según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Del total exportado el año pasado, 202 millones de litros correspondieron a fraccionados y 193 millones a granel, lo que representó un incremento interanual de 5,7% y 59,8% respectivamente.

El informe estadístico del INV indicó que se vendieron 83 millones de litros más que en 2019 y que los casi 400 millones de litros fueron el volumen exportado más alto de los últimos 12 años.

"Argentina fue uno de los 4 países que pudieron lograr crecimientos de volumen, siendo el que más creció, seguido por Italia, Nueva Zelandia y Portugal" detalló el INV.

Esto le permitió al país escalar varios puestos en el ranking mundial de países exportadores de vinos, proyectando al cierre del 2020 pasar al octavo lugar en fraccionados y al sexto en vino a granel, según los últimos datos publicados por Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Los principales destinos para el vino fraccionado fueron Estados Unidos, con 523.136 litros y un aumento de 2,2%; Reino Unido, 281.817 y 5,2%; Brasil, 241.989 y 34,8%; y Paraguay, 149.476 y 17,3%.

Los fraccionados sin mención varietal se exportaron 18,2% más, mientras que los varietales incrementaron sus ventas al exterior en un 4%.

Los espumantes, en cambio, cayeron 8,2% y los especiales y los gasificados mermaron su exportación 48%.

En cuanto al vino a granel, los principales compradores externos fueron China y España, países a los que se exportaron respectivamente 367.573 litros (207% más) y 357.023 litros (451,8% más).

Les siguieron Canadá con 309.665 litros y un aumento del 45,6%; Reino Unido, 295.250 y 88%; y México, 97.200 y 38,5%.

Por su parte, hubo una merma de exportaciones a granel hacia los Estados Unidos, del 42,1%.

Pero también se registró un aumento de 457,7% de las exportaciones a Australia, país al que ingresaron 47.036 litros de vino argentino.

En este caso, las exportaciones sin mención de varietal se incrementaron un promedio de 44,9% y las de varietal se dispararon 84,2%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla