Los futbolistas uruguayos salieron a “bancar” a Cavani
Edición Impresa | 5 de Enero de 2021 | 03:43

La Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU) criticó ayer por “arbitraria y reprochable” la decisión de la Federación Inglesa de Fútbol (FA) de sancionar al delantero “celeste” Edinson Cavani por haber utilizado, en un mensaje a un amigo, el termino “negrito”, el cual fue interpretado como una expresión racista.
En un comunicado, el gremio de los jugadores uruguayos advirtió que la sanción impuesta (tres partidos y una multa de 100.000 libras) responde a una “visión sesgada, dogmática y etnocentrista”.
“Lejos de realizar una defensa contra el racismo, lo que ha cometido la FA es un acto discriminatorio contra la cultura y la forma de vida de los uruguayos”, asegura la AFU, cuyo mensaje fue difundido en redes sociales por destacados futbolistas y emblemas del fútbol oriental como Diego Godín (Cagliari) y Luis Suárez (Atlético de Madrid), entre otros.
“La Federación inglesa ha actuado con total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo”, aseguran los jugadores uruguayos.
“Pretender que la única forma de interpretación válida en la vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la Federación Inglesa de fútbol supone en sí un verdadero acto discriminatorio, totalmente reprobable”, añade el comunicado dado a conocer ayer.
Cavani “no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista, simplemente ha utilizado una forma de expresión habitual en nuestra lengua para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo”, concluyó la defensa de parte de la Asociación “Charrúa”.
De esta manera, la respuesta por parte los futbolistas sudamericanos no tardó en llegar y promete ser un antes y un después para este tipo de interpretaciones en las que, erróneamente, no se tienen en cuenta las formas que se manejan por estos lares, donde ese tipo de expresiones de cariño son moneda corriente.
Así, Cavani, quien llegó al United hace algunas semanas, ya se encontró con un primer e insólito problema por las formas, algo que ya había sido repudiado por la Academia de Letras de Uruguay.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE