Más de la mitad de los menores de 14 años es pobre en el país

Edición Impresa

El Gobierno informó que la pobreza infantil ascendió a 54,3 en el primer semestre del 2021. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la pobreza afectó a 5,9 millones de niños menores de 14 años, de los cuales 16,6% son indigentes.

En el primer semestre del 2020, el informe del INDEC había detallado que el 56,3 por ciento de las personas de 0 a 14 años son pobres. De ese grupo, el 15,6 por ciento de los niños vivían en la indigencia en hogares en donde los ingresos no llegan a cubrir la canasta alimentaria.

Así, la pobreza se redujo en 378.400 niños en el semestre y en 185.500 respecto del mismo período del año previo; por el contrario, la cantidad de los niños indigentes, a los que no les alcanza el ingreso para comer, subió a 16,6 por ciento, o 1,7 millones de personas; es decir, aumentó en 94.300 en el semestre y 166.600 en un año.

Además, en el segundo semestre del 2020, el 57,7 por ciento de los chicos menos de 14 años eran pobres, de los cuales 15,7 por ciento eran indigentes. Al formular la comparación contra el segundo semestre de 2019 –válida en términos estadísticos porque tiene en cuenta factores como la estacionalidad–, en la prepandemia, la pobreza de los más chicos tuvo un alza muy importante de 5,1 puntos, desde el 52,6 por ciento registrado entonces; en tanto, la indigencia creció 2,6 puntos porcentuales (desde 13,1 por ciento), según Infobae.

En particular, a fines del 2020 la pobreza infantil en el Conurbano llegó al 72,7 por ciento, frente al 65 por ciento de promedio en el país, según los datos oficiales que reflejan el perjuicio de las mayores restricciones aplicadas por el Gobierno en esta zona del país a raíz de la pandemia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE