Ni todes, ni elles: la RAE volvió a rechazar el uso del lenguaje inclusivo

El lenguaje inclusivo se ha ganado el derecho al debate. En los últimos años se adueñó de un espacio entre las nuevas generaciones, pero una y otra vez recibió el rechazo de la Real Academia Española (RAE), que volvió a sentar su opinión desfavorable ante una nueva consulta de un usuario curioso.

“Lo que comúnmente se ha dado en llamar ´lenguaje inclusivo´ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”, sentó posición en Twitter la RAE, un organismo que fija las reglas normativas para el idioma español en coordinación con las restantes 21 academias nacionales.

La posición de la RAE se fijó en respuesta de una consulta, cargada de ironía, de un usuario en Twitter identificado como Claudio Ruiz. El mensaje del 6 de octubre decía: “Hola @RAEinforma tengo una duda. Este famoso lenguaje inclusivo ¿es una jerigonza o un galimatías”.

El planteo del usuario, más que esbozar una duda, parecía dirigido a condenar el uso del lenguaje inclusivo, ya que daba como únicas opciones a dos posibilidades con un fuerte carga negativa y con significado muy similar, ya que ambas aluden a un lenguaje difícil de comprender o confuso.

No es la primera vez que la RAE rechaza al lenguaje inclusivo

Pero más allá de este pronunciamiento, no es la primera vez que la Real Academia Española rechaza el uso del lenguaje inclusivo.

El 9 de junio pasado, consideró que su uso “complejiza la lengua tanto como su enseñanza” y afirmó que “no contribuye a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugiere la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos”.

Lenguaje inclusivo
Lenguaje
Todes
RAE

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE