Cayeron proveedores de la droga de la Zona Roja

Diez de los allanamientos se hicieron en CABA y el resto en el conurbano. Hay ocho detenidos. Hallaron más de 1 kilo de cocaína pura

Edición Impresa

Ocho personas detenidas y un secuestro importante de drogas y dinero fue el saldo que dejaron los 12 allanamientos que se hicieron ayer en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en dos localidades del conurbano bonaerense, para desarticular a la banda acusada de proveer de droga a la zona roja de La Plata, como desprendimiento de la investigación de los “narcotrans”, realizada el año pasado, informaron fuentes oficiales.

En los procedimientos de ayer, los detectives de la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado secuestraron un ladrillo de un kilo de cocaína valuado en 7.000 dólares, otros 155 gramos de la misma sustancia, pero en envoltorios, 106 gramos de marihuana, una pistola .380, municiones, casi 5 millones de pesos y 2.300 dólares, se detalló en el reporte oficial.

Los registros los ordenó la jueza platense Marcela Garmendia a pedido del fiscal Hugo Tesón (UFI 18), en la investigación que se abrió tras los procedimientos del 30 de septiembre del año pasado, en los que detuvieron a nueve personas de nacionalidad peruana, siete de ellas travestis, y a la presunta proveedora de la droga, apodada “La Comadre”, quien operaba desde el barrio porteño de La Boca.

Tras esas capturas se supo que “familiares de esta mujer siguieron comercializando y distribuyendo la droga en diferentes escalas a La Plata, Berisso, CABA y Conurbano”, confiaron a EL DIA fuentes de esta pesquisa que demandó un año de trabajo, con 18 líneas telefónicas intervenidas y 2.500 horas de escuchas, además de seguimientos y vigilancias encubiertas.

“Se logró individualizar a los involucrados en la organización criminal y el rol que cumplía cada uno de ellos”, además de sus “domicilios y los vehículos en que se movilizaban”, agregaron los voceros. Diez de los allanamientos se hicieron en CABA, uno en La Matanza y otro en Avellaneda, sumándose uno más, de urgencia, que surgió durante los operativos. Las 8 personas detenidas y una que quedó imputada son extranjeras (cinco de Perú y cuatro de Bolivia).

Según los investigadores, la cocaína secuestrada ayer “es de máxima pureza”, pero llega a las calles de la Región “muy rebajada”, explicaron. “De ese kilo hacen dos y si va a otro punto del Conurbano, hacen tres”, apuntaron. Este diario accedió a varias escuchas de la causa, en una de las cuales un comprador se queja de la droga que le “reventó el hocico”, pese a lo cual terminó pactando otra compra, mientras que otro pide “milanesa de buen relleno”, en alusión al precio y calidad de la droga (mil pesos). En otra escucha, dos de los imputados hablan sobre “los sicarios” que “contrató uno de sus compadres” para “tomar represalias”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE