Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA INFLACIÓN Y SU IMPACTO

Feletti y los precios: quiere aplicar “mano dura”

Advirtió que el Gobierno usará la ley de abastecimiento y valores máximos “no consensuados” si no se llega a un acuerdo con los empresarios para congelarlos

Feletti y los precios: quiere aplicar “mano dura”

Roberto Feletti amenaza con la Ley de Abastecimiento / Web

16 de Octubre de 2021 | 02:45
Edición impresa

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que el Gobierno aplicará la ley de abastecimiento y precios máximos “no consensuados” si no se llega a un acuerdo con los empresarios para congelar los valores de más de 1.200 productos de la canasta básica.

Al respecto, Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), rechazó el congelamiento de precios que impulsa el Gobierno, por entender que se trata de una “receta que nunca funcionó”.

Para Feletti “Evidentemente, si no se llega un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes. Es algo que trato de impedir, porque creo en los acuerdos sociales”.

El funcionario anticipó que los empresarios del sector de bienes de consumo masivo enviarían anoche “una contraoferta” a la decisión oficial de congelar los precios de 1.247 productos por 90 días.

“Por ahora hay resistencias en los productores. Estamos negociando. Me tomo como plazo el lunes para que en una u otra dirección se pueda cerrar, pero esto no puede seguir. Se rompe el equilibrio social de la Argentina. La canasta alimentaria se lleva puesto al salario, no aguanta ni la paritaria”, subrayó, en declaraciones radiales.

En ese sentido, enfatizó: “Hoy la discusión que estamos teniendo es garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este último trimestre. Este es el desafío más inmediato, más urgente”.

Feletti sostuvo que, de no llegar a un acuerdo con los empresarios, se aplicarán la ley de abastecimiento y “políticas de precios máximos no consensuadas”.

Esa ley fue sancionada en 1974, durante el último Gobierno de Juan Perón y fue modificada en 2014: faculta al Estado Nacional a intervenir en los mercados para fijar precios y márgenes de utilidad cuando lo considere necesario.

También le permite aplicar sanciones, suspender comercios y realizar allanamientos y procedimientos en establecimientos industriales sin orden judicial.

LA PROPUESTA

El miércoles pasado, el titular de Comercio Interior se reunió con representantes de las principales alimenticias, a las cuales propuso el congelamiento de precios por tres meses.

“En lo que va del mes hay un aumento de precios muy grande. El detergente aumentó 82 por ciento, todos incrementos superiores al 10 por ciento. Vemos un shock en octubre y decimos basta”, dijo.

En consecuencia, insistió: “Los empresarios van a tener que ganar por cantidad y no por precios”.

El presidente de la CAC, rechazó el congelamiento de precios.

“Es intentar repetir recetas que nunca funcionaron, que no van a funcionar. Son aspirinas que calman el dolor un ratito pero después la enfermedad sigue”, se quejó el empresario.

Grinman aclaró: “No es un problema de esta gestión, es un problema de todos los gobernantes de no hacer los cambios estructurales que requiere el país y que sabemos que son dolorosos, muy dolorosos”.

“Voy a poner un ejemplo práctico: usted en su casa tiene ingresos por $20.000 y gasta $25.000. En algún momento va a tener que decirle a su señora y a sus hijos que tenemos que comer polenta, la ropa hay que zurcirla porque no se puede comprar. Y eso es lo mismo que le pasa a la Argentina”, agregó en declaraciones radiales.

Según el dirigente empresario, “en ningún Gobierno que pasó en la Argentina en los últimos 90 años, salvo la intención de (Carlos) Menem con (Domingo) Cavallo con la convertibilidad que es otro tema, nunca hubo un plan anti inflacionario”.

“Por eso la Argentina sigue siendo la mosca en la sopa de la región porque Chile lo solucionó, Uruguay, Paraguay. No estoy hablando de Noruega o Suecia, estoy hablando de nuestros países hermanos”, añadió.

1.247
Productos El funcionario anticipó que los empresarios del sector de bienes de consumo masivo enviarían ayer “una contraoferta” a la decisión oficial de congelar los precios de 1.247 productos por 90 días. Si no llegaba, se aplicaría la ley de abastecimiento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla