Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN LA PLATA ARRANCÓ EL OPERATIVO CON PREFECTOS EN LA ESTACIÓN DE TRENES

Frente a la ola delictiva, despliegan en la Provincia 6 mil efectivos federales

Lo dispuso el Ministerio de Seguridad de la Nación en acuerdo con Kicillof. Estarán en los barrios más calientes del Conurbano

Frente a la ola delictiva, despliegan en la Provincia 6 mil efectivos federales

Efectivos de la Prefectura, ayer, en tareas de prevención del delito en la estación de trenes local / EL DIA

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

16 de Octubre de 2021 | 02:43
Edición impresa

Tres asesinatos en pocas horas en el Gran Buenos Aires. Y en consonancia, reclamos que se multiplican con marchas y exigencias para que el gobierno bonaerense dé respuesta a la creciente ola de inseguridad que surca impiadosa por los distritos más populosos. En ese contexto de fuerte inquietud ciudadana, la Casa Rosada y la administración de Axel Kicillof acaban de acordar el desembarco de unos 6 mil efectivos de fuerzas federales en la Provincia.

La llegada será en forma paulatina. En rigor, la porción más voluminosa del arribo se producirá en los próximos días para sumarse a los efectivos que habían permanecido de operativos anteriores. Con el correr de las semanas, se aspira a que sean 6 mil los integrantes de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal que estén participando de operativos de prevención del delito en territorio bonaerense.

La primera cabecera de playa del renovado operativo fue la Estación de Trenes de La Plata. Ayer, varios integrantes de la Prefectura estuvieron tanto en las afueras como en la zona de andenes del complejo ferroviario de 1 y 44.

“Se ha cambiado la lógica de estos operativos, porque antes las fuerzas federales estaban adentro de las estaciones, pero la mayoría de los delitos se produce en los alrededores”, dijeron a este diario fuentes de la cartera de Seguridad nacional que lidera Aníbal Fernández.

En el caso del ramal de la línea Roca, los prefectos se distribuirán también en las estaciones de Gonnet y City Bell. Y más allá de los límites de La Plata, se extenderán a las estaciones de Berazategui, Quilmes, Villa Domínico y Avellaneda.

Estas custodias se desplegarán principalmente en los denominados “horarios pico”, es decir, de 6 a 9 y de 18 a 21.

También habrá fuerzas federales en otras estaciones del ramal Roca como Lanús y Lomas de Zamora, según trascendió.

En los próximos días, el despliegue de fuerzas federales llegará a otro de los puntos calientes que configura el nodo de transporte del Metrobús, en La Matanza.

Las estaciones de trenes son los primeros objetivos de Gendarmería y Prefectura

 

En el caso de La Plata, además se prevé, en principio, que la Policía Federal participe de controles en algunos retenes cuya ubicación está por definirse. “Harán básicamente controles vehiculares en los accesos”, dijeron las fuentes de Seguridad nacional.

De esta forma, se busca atender el fenómeno del delito protagonizado por bandas que llegan a la ciudad provenientes del sur del Conurbano.

No es la primera vez que efectivos federales son desplegados en la Provincia para realizar tareas de prevención del delito y reforzar así la labor de la Policía bonaerense, que hoy parece desbordada.

Ocurrió durante el último gobierno de Cristina Kirchner en tiempos del gobernador Daniel Scioli. También en la administración de Cambiemos con Mauricio Macri presidente y María Eugenia Vidal en la Gobernación. Vuelve a suceder ahora, luego de las enormes dificultades de articulación que existían entre la ex ministra Sabina Frederic y su par bonaerense, Sergio Berni.

El desembarco de los 6 mil integrantes de fuerzas federales no está para nada desvinculado de las necesidades políticas del oficialismo en la Provincia. No pocos dirigentes coinciden en que la grave situación social y económica fueron el ingrediente esencial que explica la derrota del Frente de Todos en las PASO. Concuerdan además en que el delito en especial en barrios populares del Conurbano, contribuyó a acrecentar el malhumor ciudadano que se corporizó en el derrape electoral del peronismo.

Ayer, en tanto, La Plata registró otro hecho que tiene puntos de contacto con la decisión política de intensificar la presencia de fuerzas de seguridad en las calles. Luego de largos meses de ausencia, volvieron a aparecer los policías “caminantes” en distintos centros comerciales como calle 7, 8 y 12.

“Fue un pedido de los comerciantes que respondió en forma positiva el ministerio de Seguridad de la Provincia”, dijeron en el Frente de Todos local. Una decisión que, al parecer, se adoptó sin el concurso de la Municipalidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla