Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |INFORME SECTORIAL

Mejoran las ventas de pymes pero crece la diferencia entre pequeñas y medianas

La actual dinámica productiva post-Covid muestra una mejor performance para las de mayor tamaño

Mejoran las ventas de pymes pero crece la diferencia entre pequeñas y medianas
17 de Octubre de 2021 | 06:44
Edición impresa

La actual dinámica productiva de las pymes post-Covid se destaca por tres aspectos claves, según el último informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP).

El primero de ellos es el fuerte crecimiento de la actividad y consolidación de la divergencia productiva, tanto en empleo como en ventas reales, entre las empresas medianas (51 a 250 ocupados) y las pequeñas (10 a 50 ocupados).

El segundo aspecto es la notable recuperación en el segundo trimestre de las ventas reales y la confianza empresarial, pero sin nuevo empleo, del macro-sector de los textiles, prendas de vestir, productos de cuero y calzado.

Finalmente, en tercer lugar, se destaca un mayor dinamismo en la creación de empleo en las pymes industriales que en las pymes de software y servicios informáticos.

De esta manera, con respecto a un año atrás (que fue el peor período bajo pandemia), durante el segundo trimestre de 2021 la actividad de las pymes manufactureras mostró desempeño positivo (+27,4 por ciento en promedio).

“Aún más, después de tres años, es la primera vez que tanto las firmas pequeñas como las medianas muestran ambas tasas positivas en la evolución de las ventas en términos reales”, dice el informe de la FOP.

Sin embargo, sostiene que la divergencia por tamaño es creciente: el aumento entre las empresas medianas (+47 por ciento) resultó casi 4 veces el de las pequeñas (+12,4 por ciento), mientras que en períodos anteriores venía siendo entre 2 y 3 veces.

“Un aspecto novedoso, que podría ser un factor central en la recuperación de las pequeñas, es el despegue del sector de confecciones y calzado, que si bien venía de contracciones fuertes antes de la pandemia y durante ella fue uno de los más afectados”, sostiene el relevamiento.

Con relación a sectores más robustos y estructuralmente mejor posicionados (como químicos y metalmecánica), textil, prendas de vestir, productos de cuero y calzado recuperó en términos interanuales casi 70 por ciento en ventas.

“Se trata de un sector relativamente abundante en firmas de pequeña dimensión y también más intensivo en empleo. Este mejor desempeño relativo responde en buena parte a la flexibilización de restricciones y por ende a una mayor circulación”, agrega la FOP.

En términos de ocupación, el promedio de las pymes manufactureras incrementó su planta en un 3,6 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2020, en parte respondiendo a la recuperación y otra parte cubriendo ausencias por Covid.

Así, entre las pequeñas el incremento es de 1,6 por ciento y entre las medianas 6,1 por ciento, siendo la brecha por tamaño relativamente constante con relación a períodos previos.

En la mayoría de los sectores el empleo aumentó (incluso con respecto al mismo período de 2019), mientras que los productores textiles, confeccionistas, de productos de cuero y calzado frenaron las reducciones de planta observadas en períodos previos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla