Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |HAY COMICIOS EL MIÉRCOLES

Continuidad o cambio en las postergadas elecciones del Colegio de Martilleros platense

Aníbal Fortuna busca su quinto mandato seguido y por primera vez se presenta una mujer como candidata a presidenta, Mirta Líbera

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

17 de Octubre de 2021 | 06:43
Edición impresa

Un año y medio después de la primera postergación por la pandemia -17 meses para ser más exactos- el Colegio de Martilleros del departamento judicial La Plata celebrará el próximo miércoles 20 elecciones de autoridades y, previo a eso, una Asamblea General, ambos actos postergados por el oficialismo a instancias de la pandemia, ya que se deberían haber realizado en primera instancia en marzo de 2020 y la segunda postergación fue en abril de este año, mientras en el resto de las delegaciones provinciales todos elegían nuevas autoridades.

Así, los martilleros platenses y de otros 12 distritos de la Región harán sus comicios, que tuvieron que recalcular dos veces, pero que se celebrará entre las 10 y las 18 en el edificio de 1 N°671 entre 45 y 46 de La Plata, donde funciona el Instituto de formación técnica del Colegio.

El futuro del Colegio de La Plata se definirá este miércoles cuando el actual titular, Aníbal Fortuna (Participación y cambio), presidente desde hace 17 años y en busca de su quinta reelección, enfrente en las urnas a Mirta Líbera, la martillera platense que encabezará la lista opositora “Unidos por la profesión” que lleva como uno de sus lemas principales el freno a las reelecciones indefinidas.

Los comicios internos deberían haberse disputado el 17 de marzo de 2020, pero por la pandemia se postergaron para el 15 de abril de 2020 y luego se suspendieron a instancias del oficialismo, pese a que todas las delegaciones provinciales hicieron su acto eleccionario, incluso después de esa fecha. Es decir, solo el Distrito La Plata es el que no tiene autoridades validadas por elecciones, explicaron a EL DIA desde el sector.

El Colegio de La Plata incluye a los colegiados de las ciudades de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, Brandsen, General Paz (Ranchos), Monte, San Vicente, Cañuelas, Lobos, Roque Pérez y Saladillo. Unos 800 matriculados están habilitados para votar y se espera una alta participación, ya que desde fuentes del gobierno bonaerense le aseguraron a este diario que las condiciones están dadas para que el acto electoral se realice sin ningún obstáculo derivado de la pandemia, por supuesto bajo estrictos protocolos sanitarios

Aníbal fortuna / Web

En la postergada contienda se renovarán todas las autoridades de la entidad y -hasta ahora- la elección se dirimirá entre dos posturas contrapuestas, una encabezada por el actual titular del Colegio, Fortuna, que detenta la presidencia desde hace 17 años ininterrumpidos, y la lista opositora encabezada por Líbera.

La lista oficialista “Participación y Cambio” que encabeza Fortuna lleva como candidato a vicepresidente 1º a Miguel Báñez y como vicepresidenta 2ª a Geraldine Constant. En tanto, la opositora Lista 2 de “Unidos por la Profesión” lleva a Santiago López Akimenco como candidato a vicepresidente y a José Luis Ripa como vicepresidente segundo.

El oficialismo de Fortuna detenta la presidencia desde hace 17 años ininterrumpidos

 

PROPUESTAS

Entre los pilares que sostienen a “Unidos por la Profesión” está fortalecer el acompañamiento, capacitación y transformación para la gestión digital. Además, remarcan el valor de la alternancia al sostener que los mandatos deben ser como lo establecía el Colegio, es decir, dos períodos como máximo.

El sector que integra Mirta Líbera destaca que, tras casi dos décadas con el mismo presidente, el Colegio “evidencia que necesita modernización y transparencia. Es necesario usar los recursos para apoyar al matriculado, impulsar capacitación de calidad y fiscalización. Por eso, a la hora de votar estamos ante una oportunidad de innovar, revitalizar las acciones y todo lo que necesitamos para mejorar nuestra profesión y ayudar a nuestros colegas. Por eso les pedimos que el 20 de octubre se acerquen a votar: participando es la única manera de transformar las quejas en algo positivo”.

Fortuna, en tanto, señaló en una entrevista que los ejes estructurales de su propuesta “son los mismos temas en los que venimos trabajando desde 2018 y 2019, proyectos que tienen que ver con la Comunidad de Negocios Inmobiliarios”, una suerte de franquicia de servicios inmobiliarios con la que firmó un acuerdo promocionado en las redes oficiales del Colegio horas antes de la fallida elección de abril pasado.

Desde Unidos por la Profesión celebran que, finalmente, los matriculados tengan la posibilidad de elegir nuevas autoridades. En tal sentido, Líbera destaca que “es una oportunidad para hacer un cambio, hace mucho tiempo está la misma conducción, aletargada y sin respuestas ante los nuevos desafíos y necesidades”. Por su parte, Fortuna ratifica su intención de seguir encabezando el Colegio y fundamente: “Mis colegas me han pedido que siga al frente de la institución porque se sienten respaldados”.

El sector enfrenta un presente muy complejo, signado por cifras oficiales que marcan una estrepitosa caída de las compraventas desde el 2020, signado por la pandemia, la crisis económica y el cepo cambiario, que impacta en un mercado muy dolarizado en la compraventa y pesificado en el rubro alquileres, donde se agregó un dolor de cabeza para todas las partes: la nueva ley de alquileres y las subas mayores al 50% atadas a la inflación, según explicaron distintos martilleros a EL DÍA.

Mirta líbera / UXLP

El Colegio deberá transitar su normalización tras la postergación forzosa de la asamblea y el acto eleccionario que forzó el oficialismo en abril pasado, bajo la protesta enérgica de la oposición.

Con un oficialismo perpetuado con los años y que busca su quinto período de mandato bajo la presidencia de Fortuna, que de conseguirlo tendría el récord de 21 años al frente de la entidad; en la vereda opuesta tendrán una lista con un perfil muy diferente y que no oculta su visión de instalar cambios profundos en la entidad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla