VIDEO. Piqueteros ingresaron a la fuerza a un ministerio: heridos y destrozos
Edición Impresa | 29 de Octubre de 2021 | 02:02

Tres personas fueron detenidas y varios empleados resultaron con lesiones de distintas consideraciones durante los violentos sucesos registrados ayer en el microcentro porteño cuando manifestantes de un movimiento social de izquierda ingresó por la fuerza al edificio del Ministerio de Desarrollo Social.
Según las fuentes consultadas, los disturbios fueron protagonizados por un grupo de integrantes de la agrupación Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) Histórico, que se manifestaban a las puertas de esa cartera.
Tras derribar las rejas de la sede ministerial e ingresar por la fuerza al edificio, los manifestantes “rompieron vidrios y golpearon a por lo menos a tres trabajadores del Ministerio”, indicaron fuentes gubernamentales.
Los incidentes obligaron a la actuación de la Policía, que detuvo a tres personas, quienes quedaron a disposición del juez federal Sebastián Casanello. Fueron identificados y acusados por los delitos de resistencia a la autoridad, lesiones y daño a un edificio público, aunque unas horas después fueron liberados.
El MTR Histórico reclamaba ante la sede ministerial una respuesta a sus peticiones de ayudas sociales y alimentos.
Según las fuentes oficiales consultadas, representantes del Ministerio de Desarrollo Social se habían reunido la semana pasada con miembros de esa organización social y “habían acordado distintas líneas de trabajo, que incluían la financiación de herramientas e insumos para producir”.
Los hechos se produjeron en el marco de la protesta que diversas organizaciones realizaron desde la mañana frente a la cartera ubicada en la avenida 9 de Julio entre Moreno y avenida Belgrano, en el centro porteño, en el marco de una negociación en curso por reclamos que suele atender el sector de Asistencia Crítica del ministerio.
Los incidentes, que fueron registrados por las cámaras de vía pública, comenzaron luego de que un grupo de los manifestantes se desprendiera de la manifestación para dirigirse a otro de los ingresos de la cartera de Desarrollo Social, sobre la calle Lima al 300, donde arrojaron harina de maíz en el asfalto y escribieron la consigna “Basta de polenta”.
Ese grupo, compuesto por miembros de la agrupación MTR Histórico, luego forzó una reja del perímetro de la calle Lima para ingresar por la fuerza al edificio, en cuyas instalaciones rompieron vidrios, realizaron pintadas y golpearon con palos a tres trabajadores de la cartera, uno de los cuales sufrió heridas de consideración, informaron fuentes desde el Ministerio.
LOS INCIDENTES
Los violentos irrumpieron en el establecimiento en horas del mediodía. Una vez adentro, rompieron las ventanas, destrozaron oficinas, hicieron pintadas con aerosol y arrojaron polenta en la entrada del edificio. “Que se vayan todos”, decían algunos de los mensajes que dejaron.
Antes del ingreso, los piqueteros utilizaron polenta para escribir en la vereda sobre la calle Lima: “Basta de polenta”, en alusión a la escasez de otros productos de consumo diferentes por la crisis económica actual.
Las protestas se iniciaron en el Obelisco y en otros puntos del conurbano bonaerense, como Esteban Echeverría y Victoria (Tigre), y de Córdoba, Santa Fe (Rosario), Neuquén, Misiones, y Tucumán.
“Queremos que las empresas monopólicas de alimentos bajen los precios de la comida, queremos que abran cupos para puestos de trabajo para desocupados”, fueron otros de los puntos de reclamos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE